Los estudiantes de grado de la Universidade comenzarán las clases el día 13 de septiembre

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

EDUCACIÓN

31 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade de Santiago calienta ya motores para el inicio del curso. No en vano, con todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, el inicio de las clases se adelanta a mediados del mes de septiembre. Será el día 13 cuando todos aquellos alumnos matriculados tanto en los estudios de grado como en los másteres se reincorporen a las aulas de la USC.

El primer cuatrimestre se extenderá desde ese 13 de septiembre hasta el 27 de enero, cuando comience el período de exámenes. El segundo cuatrimestre comenzará el día 31 de enero, y las clases terminarán el día 3 de junio del 2011. Además, los exámenes que hasta ahora se realizaban en septiembre pasarán a estar marcados durante la primera quincena de julio.

La USC oferta este curso que está a punto de empezar un total de 49 grados, de los que 21 se imparten por primera vez. Buena parte de estos estudios se cursan en el campus de Compostela, un total de 33, de los que 24 tienen límite de plazas. Los 16 restantes están ubicados en el campus de Lugo.

Y a pesar de que esta es la primera vez que todas las titulaciones de la Universidade compostelana están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, el proceso de adecuación a la normativa que marcó el proceso Bolonia dura ya varios años. Por eso, este curso pasado salieron de las facultades de la USC los primeros graduados en Ciencias Políticas e da Administración, Economía y Enxeñería Informática.

De todos modos, todavía restan cursos que se rigen por la normativa anterior al Espacio Europeo de Educación superior. En este caso, los calendarios son los tradiciones. Las clases se iniciarán el día 1 de octubre y terminarán el 27 de enero del próximo año, cuando se iniciarán los exámenes del primer cuatrimestre. El segundo cuatrimestre comenzará el día 23 de febrero y concluirá el 7 de junio. Además, se mantiene la convocatoria de septiembre: los exámenes se realizarán durante la primera quincena de ese mismo mes.

Másteres

Además de los 49 títulos de grado, la Universidade de Santiago oferta este curso 2010-2011 un total de 76 másteres, de los que 62 cuentan con límite de plazas. Hay másteres relacionados con todas las áreas del conocimiento, aunque el ámbito de las Ciencias Xurídicas e Sociais se lleva la palma: este curso habrá en marcha un total de 19 másteres. Además, la USC también oferta 16 títulos en Ciencias, otros 14 en el área de Ciencias da Saúde, 13 relacionados con las Enxeñerías e Arquitectura y 14 más correspondientes al área de Artes e Humanidades.

El período de matrícula para los alumnos de titulaciones expedidas dentro del Estado Español finalizará el próximo 10 de septiembre para los posgrados sin límite de plazas, mientras que para los másteres que sí tienen límite de plazas se ha establecido un período de matrícula profesional que abarca entre el 4 y el 10 de septiembre. La matrícula será del 22 al 24 de ese mes. Los que procedan del extranjero también se matricularán antes del día 10.