El Concello insiste en que se respete el mapa de titulaciones universitarias fijado en 1995

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

EDUCACIÓN

25 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, insistió ayer en reclamar que se respete el mapa de titulaciones universitarias firmado y aprobado en 1995. Bugallo recordó que Santiago cedió titulaciones a otras universidades con el compromiso de que la de Medicina se quedara en exclusiva en la ciudad, por lo que considera que si ahora se habla de su división entonces habría que «replantearse» también otras titulaciones. Aún así insistió en que el Concello de Santiago apuesta por mantener el mapa actual. Bugallo señalo que próximamente mantendrá una reunión con el equipo rectoral, al que «damos todo o noso apoio».

Ante las declaraciones del conselleiro de Educación sobre la posibilidad de impartir enseñanzas de Medicina en A Coruña, el alcalde dijo que «xa sospeitaba que a conselleira de Sanidade non estaba soa». Lamentó que se hicieran estas declaraciones «en Santiago, na visita ás obras do colexio Ramón Cabanillas e en agosto».

El alcalde compostelano señaló que, en el escenario actual de limitaciones presupuestarias, no es el mejor momento para hablar de crear nuevas facultades de Medicina. «Non hai financiación para o que temos e non podemos abrir outros frentes. Non podemos garantir o que temos», dijo Bugallo. Apuntó que el presupuesto destinado para la financiación universitaria es en Galicia inferior al del resto de las comunidades y pidió que no se olvide que «Medicina é a carreira máis cara».