Treinta colectivos sociales y sanitarios dispondrán de la sede de Salgueiriños en una semana

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

22 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa das Asociacións Sociais e Sanitarias, situada junto al edificio de la UMAD en Salgueiriños, empezará a funcionar en la primera semana de septiembre. En los primeros días, las entidades irán tomando contacto con el edificio y trasladando sus archivos y otros materiales. La concejala de Servicios Sociais, Mar Martín, apuntó que unas dieciséis entidades del ámbito sociosanitario ya manifestaron su interés por tener en la Casa su sede social y hasta un total de treinta podrían tener cobijo en el edificio. Eso sí, no dispondrán de un despacho en exclusiva, sino que compartirán espacios. Martín indicó que las asociaciones contarán con un espacio por horas, ya que resulta obvio que tampoco podrán contar con personal durante todo el día.

Coordinar actividades

La edila explicó que, una vez que las entidades estén ya trabajando allí, la coordinadora que estará en el centro se encargará del reparto de los tiempos para usar las demás instalaciones. La idea es coordinar las actividades que cada una de las asociaciones organiza y aprovechar el trabajo de unas y otras. Así, puede ocurrir que un taller pueda ser realizado por socios de varias entidades. La intención es, según explicó Martín, optimizar los recursos de todos.

Desde la Asociación de Parkinson de Santiago, su presidenta Carmen Guillín, se mostró satisfecha con la apertura casi inmediata del centro, aunque apuntó que al menos hasta diciembre tendrán que mantener las actividades de fisioterapia y logopedia dirigidas a sus socios en las instalaciones de una clínica en Fernando III O Santo. Dado que el presupuesto de esta asociación es escaso, la portavoz dijo que se marcan prioridades para la organización de actividades propias, por lo que la apertura de la Casa les permitiría ganar en propuestas para sus socios.

En la Asociación de Alzheimer apuntaron que solo tienen noticias de la apertura en septiembre, pero desconocen todavía cómo será el funcionamiento concreto de la Casa. Confían en que todas las actividades que su entidad organiza actualmente en el centro de Vite puedan trasladarse para la Casa en Salgueiriños.

También la presidenta de la Asociación de Fibromialgia, Dolores Bermúdez, recibió con satisfacción la puesta en marcha, aunque apuntó que el elevado número de socios (más de mil) les obligará a mantener abierto el local actual. Bermúdez dijo que, en cualquier caso, cuando se pongan en contacto con su entidad, trasladarán a la Casa documentación sobre su asolación, con el fin de dar a conocer sus actividades y no descarta que algún taller pueda hacerse en Salgueiriños.