La Xunta fija en 28,4 millones las obras del Plan Auga para Ames Brión y Negreira

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

17 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan Auga, aprobado por el Consello de la Xunta el 14 de mayo tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable en todos los núcleos de población de Galicia de más de cincuenta habitantes. Bajo esta premisa, la Consellería de Medio Ambiente cifró ayer en 28,4 millones de euros la inversión que es necesario acometer para que este Plan Auga se cumpla en estos tres municipios.

En estos momentos, la Xunta y los concellos de Ames y Brión tienen cerrado un acuerdo para reforzar la red de captación de agua potable en el Val de A Maía, mientras que la inversión de Negreira está incluida en una segunda fase del proyecto, que en estos momentos carece de partida presupuestaria y de plazo estimado para la ejecución de las obras.

Según las comprobaciones de la Xunta, los tres municipios tienen problemas con el volumen de agua potable que pueden suministrar a sus vecinos. En el caso de Ames y Brión parte el problema está relacionado con el fuerte incremento demográfico de los últimos años, un bum en el censo que no se vio acompañado de inversiones para extender servicios como el de abastecimiento.

El Plan Auga prevé la construcción de una planta potabilizadora que recoja agua del río Tambre, la trate, almacene y distribuya. Según las comprobaciones de Augas de Galicia, las captaciones amienses de Milladoiro, Castiñeiro do Lobo y en río Roxo resultan insuficientes, sobre todo en época estival. Con estos sistemas, Ames está en disposición de almacenar 4,140 metros cúbicos de agua.

En el caso brionés, su capacidad baja a los 1.350 metros cúbicos de líquido elemento, una volumen que procede de captaciones de Boullón, Brión y también del río Pego. Y en cuanto a Negreira, su único punto de recogida de agua es el río Barcala y su capacidad de almacenaje está cifrada en 1.500 metros cúbicos.

El coste estimado para la planta de captación de agua del Tambre es de 4,3 millones de euros, un importe notablemente inferior a los 19,5 millones que se van emplear en la instalación de nuevas conducciones, que formarán una red de 32 kilómetros.

El Plan Auga, para el que solo se fija el plazo máximo de ejecución par el 2025 también supondrá la construcción de ocho depósitos de agua potable para aumentar la capacidad de almacenaje a los 43.000 metros cúbicos. Estos depósitos estarán repartidos por los tres municipios y supondrán una inversión de casi tes millones de euros.

Para el 2025, la Xunta estima que las mejoras en la red hidráulica beneficiarán a más de noventa mil personas.