«Tenía ganas de madurar, de quitarme el disfraz y saludar a Kike Suárez»

A.R. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

14 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El festival Feitoamán llenó las calles compostelanas de actuaciones en su primera semana. Kike Suárez ofreció un concierto con La Desvandada el pasado martes y, de nuevo, con Tony Lomba y Elio dos Santos, el miércoles.

-Tras años en la música detrás de un seudónimo, por fin se le conoce por su verdadero nombre. ¿Qué significa este cambio?

-Significa que había ganas de crecer, de madurar, de profundizar. No cambio el mensaje y sigo siendo la misma persona pero con más naturalidad. Me he quitado el disfraz y todo el maquillaje porque me parecía correcto saludar a Kike Suárez y despedirme de Kike Babas.

-¿Con qué ritmos le gusta vestir a sus canciones?

-Con música popular en su sentido más amplio. Me gusta vestirla con chotis, o con rumba o tango. Es música que está en el aire, en la calle. Pero las canciones son un poco mutantes: un día están vestidas de rumba y al día siguiente las pongo un tango. Se trata de una música melodramática popular.

-Se dice de sus temas que son nocturnos.

-No la mayoría pero sí una buena parte. Hablan de lo que la noche cuenta. Los protagonistas son de la noche, como la química, en todos sus sentidos. Pero no hablan de garitos y de salir de marcha, sino que tratan situaciones más proclives a pasar cuando se pone el sol.