Ames recibe la negativa de 11 bancos a un crédito y otro le concede la mitad

Emma Araújo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El alcalde relaciona lo ocurrido con los problemas de los bancos y el PP lo achaca a la situación del Concello

13 ago 2010 . Actualizado a las 11:44 h.

El Concello de Ames tendrá que conformarse, al menos por el momento, con la mitad del crédito que pensaba suscribir para financiar inversiones y asumir el pago de facturas pendientes. La cuantía solicitada por el Ayuntamiento de Ames ascendía a 4,41 millones de euros, y así se planteó a un total de doce entidades financieras. Y según los datos desvelados ayer por el Partido Popular, solamente contestó una.

En su respuesta, la entidad le concede el 50% del importe y en unas condiciones, según valora el PP amiense, especialmente duras, ya que supone un tipo de interés elevado y con una carencia de dos años en el pago de amortización de capital, aunque el Concello también había solicitado que la carencia también incluyese los intereses.

La denuncia del Partido Popular, que considera el dato una prueba más de la precaria situación económica del Ayuntamiento de Ames, fue rebatida por el propio alcalde, Carlos Fernández. El regidor señaló que la falta de respuesta de los bancos obedece a la situación de las entidades financieras, que consideró «generalizada», máxime cuando se trata de una solicitud de más de cuatro millones de euros.

En cuanto al desglose del importe, Fernández señaló que el banco concede la mitad del préstamo a la espera de que el Concello regularice su situación contable con la presentación del ejercicio del 2009, un trámite que el regidor anunció para el próximo octubre.

El alcalde recuerda que en lo que va de año Ames ha concertado distintas operaciones crediticias con varias entidades y que los índices oficiales con los que se mide la solvencia económica de las administraciones otorga al Concello de Ames una calificación «fiable e positiva».

Frente a este argumento, el PP reitera que sus previsiones pesimistas sobre la situación económica se están cumpliendo y recuerda que «no pleno dos orzamentos advertimos de que se prodería dar esta situación». El principal partido de la oposición va más allá y considera que lo peor está por venir debido «á caída dos ingresos por licenzas urbanísticas, impostos procedentes do Estado e a venta de solo, que, unha vez máis, quedará sen vender».

El Partido Popular denuncia que en estos momentos el Ayuntamiento adeuda más de dos millones de euros a la Mancomunidad Serra do Barbanza por la gestión del servicio de la basura, un montante de 400.000 euros por trabajos de limpieza y un impago a empresarios y proveedores de 1,3 millones de euros.