Patrocinado porPatrocinado por

La USC reajusta a la demanda las plazas del máster de profesorado

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

AGRICULTURA

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras meses de movilizaciones, los alumnos de la USC vieron ayer el cielo abierto. Al menos, un rayo de sol se colaba entre las nubes de la polémica generada en torno al máster de profesorado. La Universidade ha decidido tener en cuenta parte de sus reivindicaciones, y los diferentes itinerarios según las titulaciones cursadas dejarán de tener 20 plazas con independencia de la demanda real.

De este modo, y según explicó el rector de la USC, Juan Casares Long, las 240 plazas ofertadas se distribuirán entre siete ámbitos temáticos. Algunos contarán con 20, como Arte u Orientación Educativa, mientras que otros pasarán a tener 40 plazas, como es el caso del itinerario correspondiente a Ciencias Experimentais e Matemáticas o Ciencias Sociais e Humanidades.

Pero no solo eso. Al parecer, la inflexibilidad en la convocatoria del pasado curso ha pasado al intento de adaptarse a la demanda real de los titulados. Los estudiantes explicaban por activa y por pasiva que no tenía sentido que hubiese disponibles 20 asientos para el itinerario de Filosofía cuando la previsión de licenciados rondaba los cinco, mientras que en el de Historia, por ejemplo, debían repartirse 20 plazas entre más de 100 titulados. Pues bien, según reza la convocatoria para el próximo año académico, aquellas plazas que queden libres en los ámbitos temáticos con menor demanda se acumularán automáticamente a aquellos donde haya más solicitudes.

Y como el rector explicó que estos cambios obedecen a la lógica, también hay diferencias entre los campus de la Universidade. «Existen variacións entre Santiago e Lugo», aclaró Juan Casares Long, que a modo de ejemplo afirmó que en el itinerario de Ciencias Experimentais existen 40 plazas en Santiago y otras 20 en Lugo. En conclusión, «tratamos de axustalo e non poñer a mesma cantidade de prazas para todos os itinerarios».

Once másteres más

Al de profesorado hay que sumar otros 75 másteres que la Universidade compostelana oferta para el curso que comenzará en septiembre. Serán 11 más que el pasado curso, pero esta situación de crecimiento no será eterna. «Teremos que facer un esforzo no proceso de verificación, onde a avaliación dos másteres dirá se é necesaria a agregación». Lo que sí tiene claro el equipo de gobierno es que «non podemos montar unha academia de clases particulares» y continuar con posgrados «con un alumno».

En todo caso, buena parte de la oferta de másteres de la institución académica compostelana cuenta con límite de plazas. En total, son 62 los cursos que cuentan con numerus clausus, que ofertan un total de 1.662 plazas, la gran mayoría -casi 700- en el área de las Ciencias Xurídico-Sociais. «A maioría están adaptados aos novos plans de estudo e seguen a tendencia de complementar os estudos de grao con 60 créditos máis», explicó el rector, aunque «ben por contidos ou capacidades nalgúns casos estamos traballando con máis créditos».

La oferta del próximo curso, que se puede consultar en la web www.usc.es/master, incluye posgrados sobre ámbitos en los que la Universidade es puntera, como la producción lechera, la agricultura ecológica o el máster en arquitectura del paisaje, con un claro objetivo profesionalizante y que se ha convertido ya en la punta de lanza de la oferta de tercer ciclo compostelana gracias al auge de la conservación del patrimonio y la rehabilitación en la capital de Galicia.

Matrícula

Los alumnos que quiera cursar alguno de los 76 másteres oficiales de la USC deberán abonar entre 19,55 y 28,77 euros por crédito, dependiendo de la rama de conocimiento. El período de matrícula -que solo se podrá realizar por Internet- en aquellos posgrados sin límite de plazas está ya abierto y se cerrará el próximo 10 de septiembre, mientras que en los que cuentan con asientos limitados cuentan con un período de matrícula provisional entre el 4 y el 10 de septiembre. La adjudicación de las plazas será el día 15.

Además, aquellos cursos con criterios específicos de selección tienen establecido un período de admisión que abarca desde el 4 al 10 de septiembre. La matrícula se formalizará entre el 22 y el 24 del mismo mes.