Padrón contrata una empresa para los trabajos de limpieza de caminos

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Padrón informó ayer de que el próximo lunes se incorporará a las tareas de desbroce y limpieza de caminos en todo el término municipal una empresa privada contratada para tal fin y que se sumará así a la brigada que, desde principios de mayo, está centrada en dichos trabajos. Para tal fin, el Concello tiene comprometida una subvención de 6.000 euros de la Xunta, para la que deberá limpiar y desbrozar un mínimo de 50 hectáreas de extensión.

El motivo de la contratación de la empresa está, según informó ayer el teniente de alcalde Eloy Rodríguez, en el «desorbitado crecemento da vexetación polas condicións climatolóxicas en todas as vías do concello», a lo que hay que añadir que «este ano non se nos concedeu, por parte do programa de Cooperacións da Xunta, ningún persoal para tal fin, tal e como demandou o Concello», explica el representante del gobierno padronés.

Este también precisa que el retraso en los trabajos de limpieza se debe a que en los últimos tres años el Ayuntamiento contó, desde principios de abril, con una brigada verde, formada por hombres y mujeres desempleados y que estaba subvencionada por el Gobierno gallego. Por su parte, el Concello ponía a disposición de dicha brigada uno de los dos tractores con los que cuenta, para ayudar en las tareas de desbroce.

Si el año pasado estos grupos ya se «incorporaron tarde debido a un problema da Xunta a hora de aprobar a súa contratación», explica el gobierno padronés, este año la Administración autonómica denegó la concesión a Padrón de dicha brigada de trabajo.

Desembolso económico

Para el Concello, los trabajos de limpieza y desbroce de caminos suponen un «desembolso económico moi grande e máis aínda nun ano de crise», señala Eloy Rodríguez, ya que el tractor pequeño tiene un gasto de combustible de 2.000 euros al mes que, en caso de la maquinaria grande, son 3.000, sin contar las averías.

Desde la concejalía de Vías e Obras en el medio rural, se estudia una ordenanza de limpieza de caminos que ya fue remitida a todos los grupos políticos para que estos propongan las sugerencias que consideren oportunas. El objeto de esta ordenanza, que el Concello quiere aprobar de forma consensuada, es que los límites de fincas con vías públicas estén limpios de modo que se pueda instar a sus propietarios a mantenerlos «en perfectas condicións». En la actualidad, el Ayuntamiento está a desbrozar terrenos lindantes con caminos públicos que «terían a obriga de facer os propietarios e non o Concello, como está pasando», según explican desde el gobierno padronés.

El plazo para la presentación de sugerencias para introducir en la ordenanza concluyó el pasado lunes y únicamente un grupo dio una respuesta, en este caso verbal.