Ames aprueba un crédito de casi un millón de euros para agilizar pagos

E.?A?.R. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ames ha cerrado el expediente de contratación de un crédito por un importe final de 957.875 euros para agilizar pagos pendientes, sobre todo a pequeños y medianos proveedores.

La operación, que el Ayuntamiento firmará con el Banco Gallego, ya estaba autorizada por el pleno el mismo día en el que se aprobaron los presupuestos, pero la normativa legal obliga a ratificar la elección de la entidad bancaria por el mismo órgano plenario, un trámite que ayer quedó superado con los votos favorables de PSOE y BNG y la abstención del PP.

El gobierno local justificó la convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar el crédito con el fin de agilizar al máximo la operación y, con ello, iniciar los pagos pendientes antes de que termine este mes, lo que permite a las empresas que cobren las facturas pendientes utilizar este dinero para la declaración trimestral del IVA o el impuesto de sociedades. Las mismas fuentes señalan que, si el acuerdo se tomase coincidiendo con el debate ordinario del día 29, los proveedores no podrían cobrar hasta de agosto.

El Concello amiense deberá abonar este crédito antes de un año y siempre antes de que finalice el actual mandato, que expira en mayo del 2011.

Una vez finalizado el pleno, el regidor Carlos Fernández y la edila de Economía e Facenda, Patricia Conde, negaron que haya empresas que no quieran trabajar con el Concello de Ames y destacaron el elevado número de empresas que optan a los concursos de obras convocados por el Ayuntamiento. En el pleno, el BNG recordó el compromiso alcanzado con los socialistas para agilizar el pago a los proveedores en un plazo máximo de noventa días. A este respecto, el gobierno amiense señaló que hasta ahora no podían hacerlo por el retraso acumulado en la liquidación de las cuentas de los últimos años.