La romería brionesa de Santa Minia tendrá este año animación de calle, títeres y música folk

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La tradicional romería de Santa Minia, que este año se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre, incorporará a su cartel de actividades una intensa programación cultural fruto de la colaboración alcanzada entre el Concello, la Consellería de Cultura y la Diputación, lo que supondrá que «este ano en Santa Minia haberá espectáculos de rúa, títeres, grupos de samba e actuacións de grupos de música tradicionais», según el técnico municipal de Cultura, Alberto Álvarez.

Este nuevo y renovado programa es fruto de la decisión municipal de incorporar a Alberto Álvarez al grupo de trabajo que organizaa las fiestas de Santa Minia y que, como todos los años, contará con Hipólito Berdullas por su buen hacer en las últimas ediciones.

Así, los miles de romeros que visitan cada año Brión durante las fiestas de Santa Minia podrán disfrutar de espectáculos de calle a cargo de grupos como Viravolta Títeres, Iabadabadú Festicultures y Gustoso Pa, entre otros.

Asimismo, la música seguirá teniendo un papel primordial en esta romería, pues a las habituales orquestas y charangas, cuyo programa definitivo aún no está cerrado, este año hay que sumarle también las actuaciones del grupo de samba Zum Bom, de los grupos de gaitas Catalmibre y A Robaleira y de la agrupación folklórica Colexiata de Sar, mientras que los jóvenes de la escuela de baile y pandereta de Brión y la Banda de Música Municipal le pondrán la nota local.

Con estas importantes novedades, Brión refuerza su apuesta por la romería de Santa Minia, manteniendo su componente religioso y festivo al tiempo que recupera la vertiente cultural. En la carballeira resonarán de nuevo los acordes de gaitas y panderetas que en otros tiempos eran traídos por los propios vecinos. Además, el cartel anunciador de la romería de este año está ya siendo elaborado por el conocido ilustrador, cartelista y diseñador de cerámica Xosé Vizoso, quien es vecino del concello brionés.