«Sofía Casanova está infravalorada »

Patricia Cotón SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El experto cree que debería considerarse a la autora para optar al Día das Letras Gallegas

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentó ayer el libro Vida e tempo de Sofía Casanova en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, en Santiago. Se trata de una obra colectiva coordinada por Antón M. Pazos en la que se aborda la labor de Casanova como escritora y corresponsal de guerra y que ofrece curiosidades de su vida y trayectoria.

-¿Por qué empezó a interesarse por la figura de Sofía Casanova?

-Conocí a esta escritora cuando estaba editando una colección de archivos sobre la Guerra Civil española. Entre la correspondencia empezaron a aparecer cartas de Sofía Casanova en las que se interesaba por la guerra y traducía folletos de apoyo a la contienda. A partir de ahí me interesé por ella. Fue un encuentro casual.

-¿Es una autora infravalorada a nivel educativo en Galicia?

-Sí, no se le da la importancia que debería, está infravalorada. En muchas facultades, como la de periodismo, no se estudia para nada y fue una periodista magnífica que escribió muchos artículos. Muchos de sus libros se publican fuera a pesar de ser gallega. Sofía Casanova tendría que figurar entre las candidatas al Día das Letras Galegas aunque no escriba casi en gallego, teniendo en cuenta la escasez de mujeres para este premio ella debería figurar

-¿A qué se debe esta falta de interés por la figura de esta escritora en Galicia?

-En parte yo creo que es por no escribir en gallego. Lo que se ha publicado en el cincuenta aniversario de su muerte, en 2008, fueron textos traducidos al gallego, no originales. Es una autora que tiene una sensibilidad muy gallega, que pasa mucho tiempo aquí, que tiene muchas novelas gallegas que, aunque estén en castellano, tiene un tema, un contenido gallego.

-¿Por qué está mejor valorada en el extranjero e incluso más estudiada por autores de fuera y no tanto por los de aquí?

-Se trata de una cuestión ideológica, el definir qué es gallego y qué no lo es, quién es un escritor gallego y quién no, si solo lo es el que escribe en este idioma o también en castellano.

-¿El papel de cronista de Sofía se ha marginado un poco en la historia?

-Sí, no se ha tenido mucho en cuenta aquí. Sus crónicas de guerra son buenísimas, no hay, y es muy difícil que pueda haber, una cronista de guerra tan buena como ella porque ella sufre la guerra, está contando todo desde allí, es protagonista, conoce a la gente, el idioma, todo y eso ningún cronista de guerra lo tiene.

-¿Cuál es el estilo de Sofía Casanova?

-Según el punto de vista desde donde se mire. Pero ella pierde a varios familiares en las guerras y por lo tanto está muy marcada por la tragedia. Podríamos definir su estilo como intimista coloquial, te vas metiendo mucho en lo que cuenta, porque dice lo que ve y lo que piensa.