La Xunta desbloquea el nuevo plan del transporte metropolitano

Emma Araújo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Los concellos reclaman la puesta en marcha del futuro sistema pero temen que el proyecto se paralice de nuevo

05 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres semanas después de que expirase el plazo marcado por la Consellería de Medio Ambiente para la puesta en marcha del nuevo modelo del transporte metropolitano del área de Santiago, la dirección Xeral de Mobilidade ha convocado para el miércoles a los integrantes de la comisión de seguimiento del plan para abordar la entrad en vigor del último convenio.

Con la salvedad de Santiago, todos los demás municipios incluidos en en el plan de tarjeta y tarifa única para los usuarios de la red de transporte pública por carretera (Ames, Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Teo, Oroso, O Pino, Trazo y Touro) han cumplido los plazos. Prueba de ello es que sus respectivas corporaciones han refrendado el último convenio y desde abril están a la espera de que la Xunta y las operadoras lo ratifiquen.

La fase en la que se encuentra el proyecto del transporte metropolitano de Santiago mantiene en vilo a todos los concellos, especialmente a aquellos con mayor número de usuarios (Ames, Teo, Brión y Oroso), y sobre todo a los tres primeros, que tienen previsto poner en marcha líneas de transporte propias para conectar a los núcleos rurales más alejados de los principales corredores.

A la preocupación por la tardanza en poner en marcha el plan se añade la crítica de los munícipes por el incumplimiento del compromiso pactado con la Xunta de que se celebrarían reuniones mensuales de trabajo para revisar la evolución del plan metropolitano. Y el simple dato de que el primer punto del orden del día pasa por aprobar las actas de las últimas sesiones celebradas el 10 y el 22 de febrero confirma que, por lo menos, la citada comisión debería haberse reunido en tres ocasiones más, tal y como venían reclamando muchos alcaldes.

Otro de los asuntos que abordarán los concellos incluidos en el plan metropolitano del compostelano es el estado de las cuenta del proyecto, tanto del que se pretende poner en marcha como las liquidaciones pendientes de años anteriores.

Nuevo reparto de costes

El nuevo modelo metropolitano, además de establecer una tarifa única en todo su ámbito, mantiene el sistema de la financiación de parte del billete con cargo a los concellos y la Xunta, pero en el modelo que está por venir son las arcas autonómicas las que asumen un porcentaje financiero mayor.