La plataforma más influyente de la USC se disuelve por el desgaste y «falta de estímulo»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

29 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Plataforma Universitaria Progresista (PUP), el principal grupo de profesorado de la Universidade de Santiago, ha decidido disolverse tras unos treinta años de trabajo desde su creación. En un pleno celebrado el pasado 23 de junio, los miembros de esta entidad decidieron poner punto y final a la organización por varios motivos, entre los que figuran el desgaste, la burocratización y la pérdida de estímulos, «que puxeron de manifesto que a PUP deixou de poder levar adiante os seus obxectivos fundacionais e que, nalgunha medida, xa non responde ás demandas organizativas que a política universitaria do presente require».

Lo cierto es que la mayoría de los rectores de los últimos tiempos formaron parte de esta plataforma, desde Carlos Pajares hasta Darío Villanueva y Senén Barro, aunque en este último caso contó en el equipo rectoral con el apoyo de más grupos. Esta situación deja a dos grupos, Converxencia Universitaria y Universidade Aberta, como los más significativos dentro de la entidad académica.

El objetivo de la PUP en su nacimiento fue durante estos años vertebrar la universidad desde una perspectiva democrática y progresista. Los miembros de la entidad reconocen el trabajo de colaboración con otros grupos durante todos estos años, y de hecho en un escrito en el que anuncian esta disolución, agradecen «as contribucións aportadas, dende a confrontación de ideas, polos outros grupos da universidade, o que propiciou marcos de colaboración valiosos para a vida universitaria».

La plataforma recuerda que es el momento de cerrar con dignidad el trabajo de esta organización, «no convencemento de que así contribuimos positivamente á clarificación da vida política na Universidade e a unha fonda renovación da mesma».

Puerta abierta

La entidad asegura que de esta forma se facilita también «o trazado de novos camiños, a acollida de novas persoas e cecais de novas ideas que cumpran e sirvan para consolidar os sinais de identidade polos que loitamos durante todos estes anos», concluye el escrito remitido.