Xilbarbeira, de Boiro, gana el concurso folclórico de Negreira

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

14 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Xilbarbeira de Boiro se proclamó vencedora en la edición número catorce del concurso folclórico organizado por la Sociedade Cultural e Folclórica Veiga do Cotón en Negreira, dentro de la Festa do Folclore 2010 en la que se enmarca también la decimoctava edición del Día da Muiñeira.

El grupo Nerio de Corcubión consiguió el segundo puesto en el concurso, mientras que la agrupación Ximiela de Louro-Muros se hizo con el tercer puesto en una reñida competición.

Según explicó Manuel Figueira, presidente de Veiga do Cotón, en la praza do Concello se contabilizaron un total de 284 bailarines. La Festa do Folclore se celebró ayer domingo, y no el pasado sábado como, por error, se publicó en las páginas de La Voz de Galicia.

El jurado del concurso fue presidido por el alcalde de Negreira, Jorge Tuñas, que estuvo acompañado en las deliberaciones por la concejala de Cultura, María Jesús Veiga; por Juana Morcillo en representación de la Sociedade Cultural e Folclórica Veiga do Cotón; y por María Jesús Garrido en nombre de los grupos que no iban a concurso. Como secretario actuó Manolo Figueira.

La fiesta arrancó alrededor de las 17.30 horas y en la convocatoria participaron una decena de agrupaciones: la escuela de Ames, el grupo Xeitura de Esteiro, la asociación Brens de Cee; Ximiela de Louro-Muros; Xilbarbeira de Boiro; Semente Nova de Perillo-Oleiros; Nerio, de Corcubión; la escola municipal de Betanzos; y el Obradoiro de Música e Danza Tradicional de Negreira, además de Veiga do Cotón.