Lousame y Brión también apoyan que haya una ruta Xacobea de Noia a Santiago

M.?H. NOIA/LA VOZ.

SANTIAGO

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los empresarios noieses dieron en el clavo al empezar la campaña para reivindicar que el muelle de Noia sea reconocido como puerto del Apóstol y que la ruta hacia Compostela se considere Camiño de Santiago. Y es que, desde que pusieron en marcha el programa denominado Portus Apostoli, no dejan de sumar apoyos. Primero fue el gobierno de Noia, luego la corporación entera, luego los vecinos que se sumaron a la caminata hacia Compostela y, ahora, también llegan espaldarazos desde Lousame y Brión.

Tanto el regidor brionés como su homólogo lousamiano señalaron que sería interesante que la ruta hacia Noia entrase a formar parte de los caminos xacobeos. Por ejemplo, Santiago Freire destacó que sería muy positivo, primero porque «Noia sempre foi considerada o porto do Apóstolo e segundo para potenciar distintos puntos turísticos, como é o caso de Tosoxoutos, o principal referente para os visitantes de Lousame».

Por su parte, desde Brión señalaron que en los concellos por los que pasa la ruta de la villa noiesa hacia Santiago hay numerosas muestras de la relación con el Xacobeo. Puso como ejemplo las lápidas de la iglesia de Santa María, en las que quedó constancia del constante paso de peregrinos.