Xosé Manuel Penas Patiño se jubila y renuncia a su acta de concejal en Rois

Uxía López Rodríguez
Uxía López ROIS/LA VOZ.

SANTIAGO

06 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex alcalde de Rois Xosé Manuel Penas Patiño presentó ayer su renuncia al acta de concejal del BNG. Lo hizo al final del pleno ordinario de la corporación, al que le explicó que deja la política activa porque se jubila como profesor del CPI dos Dices, colegio al que llegó hace 34 años. «Ao non ter aquí o meu domicilio, agora tampouco o traballo, a miña relación co vecindario deixará de ser diaria como o foi ata o de agora», señaló Penas Patiño.

Por este motivo, el representante del BNG habla de que «non me parece procedente continuar representando aos veciños e veciñas cos que vou ter moita menos relación e, polo mesmo, pasando a ser menos coñecedor dos seus problemas e necesidades, algo imprescindible para tratar de resolvelos a través desta Administración local». Penas Patiño aseguró que fue, precisamente, ese «contacto cotidián» con los vecinos de Rois, a muchos de los que conoció como niños y niñas y ahora son hombres y mujeres, ese conocimiento de sus familias, trabajos, casas y aldeas, uno de los motivos que «me impulsaron a adscribirme a un partido político», el BNG.

Habló así de que, desde que en el año 1995 fue elegido por primera vez concejal, dedicó buena parte de su tiempo a «contribuír a mellorar esta terra nosa». Mención especial le merece la etapa en la que fue alcalde de Rois, en la legislatura de 2003 a 2007, y en la que, según dijo ayer, «tratei de representar dignamente a Rois e de mellorar no posible as condicións de vida do vecindario». El ex alcalde deja la política y lo hace con el deseo de que Rois «camiñe pola senda do progreso económico, cultural, social, da igualdade entre persoas e do respecto ao medio ambiente do que todos comemos, bebemos e respiramos». Asimismo, desea que los ciudadanos de Rois aprecien y conserven «todo aquilo que nos caracteriza como o que somos: galegos, no convencemento de que queremos ser tratados como iguais en Europa e que xestionamos os nosos recursos, solidariamente si, máis sen paternalismos nin inxerencias alleas».

Tras este pequeño discurso, Penas Patiño anunció que, aprovechando que ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, le regalará un árbol a Rois. Tanto sus compañeros del PSdeG-PSOE como del PP le desearon lo mejor.

Pero como dijo el propio ex alcalde, a la vista de lo debatido en el pleno, va a «estar moi ben» en su nueva condición de jubilado. Se refería a los temas que centraron la sesión ordinaria, más generales que locales. Así, el pleno aprobó primero una moción del PP en contra de la decisión de congelar las pensiones, que contó con el apoyo del BNG, y una segunda, en este caso del grupo nacionalista, que rechaza los recortes sociales de Zapatero. A la vista de estos acuerdos, no es para menos que Penas Patiño dijera que va a estar bien.