La Fundación Araguaney estudia medidas legales contra Israel y pide a España el bloqueo del país

Manuel Beceiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas, por boca de su presidente, Ghaleb Jabier Ibrahim, solicitó ayer al Gobierno español, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, a los partidos y a la opinión pública que plantee un bloqueo total de Israel como respuesta al asalto de sus fuerzas militares a la Flotilla de la Libertad en su intento de romper el bloqueo a Gaza, matando a nueve activistas e hiriendo a decenas. La petición está respaldada por la Asociación Jenín y medio centenar de colectivos, y en ella la Fundación Araguaney pide iniciativas para aplicar ese bloqueo en el ámbito político, económico, social, cultural, académico y deportivo. Además, estudia medidas legales para reclamar justicia por la actuación del Ejército israelí.

«Una vez más -expuso Ghaleb Jaber ante los periodistas con gesto más indignado que nunca- estamos ante otra barbaridad que el Estado de Israel comete contra el derecho internacional. No solo contra el pueblo palestino sino contra otros pueblos de la zona, contra gente desarmada que llevaba consigo ayuda humanitaria para romper otro acto de barbarie israelí como es el bloqueo».

El presidente de la Fundación Araguaney denunció «el cinismo que está apoderándose del lenguaje político internacional, especialmente de nuestro entorno, entre comillas democrático, que está permitiendo actos como el de ayer, que no son más que los lodos de aquellas aguas turbias, que Israel lleva cometiendo desde hace 62 años contra el derecho internacional sobre el pueblo palestino, el pueblo del Líbano, el pueblo de Siria y otros pueblos solidarios». En ningún caso, aclaró el empresario palestino, «esta caravana por la paz podía constituir un ataque a la seguridad de Israel», y no obstante, «tanto la ONU, como la Unión Europea, presidida por España, y Estados Unidos han sido incapaces de mencionar condena sino que lamentan».

Lo acontecido en la madrugada del lunes, según Ghaleb, «no fue un acto, como Israel pretende siempre, en legítima defensa, sino un bárbaro acto de terrorismo de Estado, cometido por el Ejército como una operación planificada por el ministro de Guerra, Ehud Barak, el mismo que lideró los ataques sobre Gaza del 2008 que terminaron con la muerte de más de 1.600 civiles inocentes palestinos, más de 10.000 heridos y la destrucción física de toda Gaza». Tras esa sangrienta y arrasadora operación, la comunidad internacional no forzó el desbloqueo de Gaza sino que, en opinión del empresario palestino, «Israel siguió reforzando el mismo».

Ante esta tesitura de estancamiento, considera Ghaleb que Israel utiliza la estrategia que le ha sido útil en estos 62 años, la de «llevarnos siempre a escenarios nuevos de violencia». Y eso hoy está ocurriendo, según el empresario, con «un gobierno de concentración, no de derechas como se pretende, sino un gobierno de fascismo de ultraderecha con el fascismo del partido laborista de Ehud Barak»; un gobierno y un Estado que, dijo, «manipula la información», un Estado, añadió, «militar de naturaleza racista».