Estudian en la USC cómo frenar la degeneración de las personas enfermas de párkinson

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

01 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace años se conoce que en las personas que sufren enfermedad de párkinson se produce, por causas desconocidas, la muerte de neuronas cerebrales que producen dopamina, una hormona con funciones importantes en el Sistema Nervioso Central. Y en Grupo de Neurobioloxía Molecular e Celular da Enfermidade de Parkinson de la USC investiga la posibilidad de conseguir algún fármaco que, en el futuro, bloquee los factores que ocasionan esa muerte de neuronas, pues de lograrlo entienden que se conseguiría un avance de enorme interés para el tratamiento de este mal neurológico.

La profesora María José Guerra Seijas es la coordinadora de ese proyecto, y recuerda que el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en incidencia e importancia después del alzhéimer.

El mayor factor de riesgo para contraer párkinson es la edad, pues cuantos más años cumple una persona más posibilidades existen de que desarrolle esta dolencia. De ahí la importancia de avanzar en su tratamiento en una comunidad con problemas de envejecimiento como Galicia, sostiene esta docente.

Un compuesto

El proyecto que coordina Guerra trata de verificar los beneficios de un compuesto que localizaron en la zona del cerebro donde se encuentran las neuronas que degeneran.

«A anxiotensina -nombre de ese compuesto- pode desempeñar algún papel na dexeneración neuronal», señala el Centro de Innovación e Transferencia de Tecnoloxía de la USC, al resaltar el interés de este trabajo.

«Dado que recentemente se teñen identificado importantes interaccións entre a dopamina e a anxiotensina, pensamos que esta tamén podería xogar un papel relevante nos cambios dexenerativos que se producen na enfemidade de párkinson», explica María José Guerra.

Este equipo de la USC va a investigar igualmente si diversas estrategias como «o bloqueo de determinados receptores da anxiotensina poden impedir o proceso dexenerativo».

Los avances que consigan se espera que puedan abrir importantes puertas para un mejor tratamiento del colectivo de personas afectadas.