Vecinos de Milladoiro exigen a Santiago la retirada de dos antenas de telefonía móvil

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

25 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de vecinos Promilladoiro ha vuelto a la carga en lo que se refiere a su lucha contra las antenas de telefonía móvil instaladas en Milladoiro, tanto en terrenos pertenecientes al municipio de Ames, como en suelo cercano del ayuntamiento de Santiago.

Teniendo en cuenta que el municipio compostelano dispone de una ordenanza municipal que regula la instalación de este tipo de repetidores, la asociación ha exigido a este Concello «la urgente desinstalación de las antenas base de telefonía móvil que están instaladas en el lugar de Porto, parroquia de Santa María de Conxo». Los vecinos justifican su demanda basándose en el artículo de la ordenanza que limita la instalación de repetidores cerca de las viviendas. Y según los afectados, estas antenas están ubicadas a menos de cien metros de inmuebles habitados, aunque en este caso se trata de edificios que pertenecen al término municipal amiense y no compostelano.

Dado que el Ayuntamiento de Ames no dispone de esta ordenanza, y ante la existencia de varias antenas en la zona de Milladoiro, la asociación vecinal ha solicitado al Concello información relativa a los expedientes administrativos.

Como primera demanda reclaman un listado de antenas de telefonía que están autorizadas por el Ministerio de Industria en la zona de Milladoiro. También desean saber si estas antenas disponen de licencia de obra mayor y si están al día en la tramitación de los expedientes de actividad clasificada.

Contaminación excesiva

El colectivo también reclama una copia del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que el Ayuntamiento de Ames comunica a los vecinos afectados la existencia de estas antenas de telefonía móvil.

La asociación considera que el principal núcleo de población de Ames está gravemente afectada por «contaminación electromagnética de la antenas de telefonía móvil, wifi y wimax, que pueden provocar un gran riesgo para la salud de los vecinos».

La necesidad de una ordenanza para regular la instalación de antenas de telefonía móvil fue debatida en enero del año pasado, sesión en la que se aprobó una moción nacionalista que pedía, entre otros asuntos, dotar a Ames de esta normativa.