Sanidade ultima un proyecto contra el estigma de las enfermedades mentales

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció ayer en la inauguración de la undécima edición del Congreso da Asociación Española de Psiquiatría do Neno e do Adolescente que su departamento está ultimando un proyecto contra el estigma de las enfermedades mentales.

La iniciativa incluye jornadas de concienciación, conferencias y exposiciones con cuadros realizados por enfermos mentales. Farjas afirmó que el proyecto se extenderá a la salud mental infanto-juvenil y, en este sentido, subrayó que «asistimos a cambios profundos na sociedade, cun forte arraigo de hábitos como os videoxogos ou o acceso a Internet, con marcada influencia na vida dos nenos e adolescentes, e cuxo uso inadecuado pode producir efectos nocivos».

La conselleira también habló de las mejoras que se están haciendo en unidades de salud mental y de hospitalización psiquiátrica infanto-juveniles, dispositivos que, trabajando de manera integrada, «resultan imprescindibles para dar unha correcta asistencia aos diferentes casos da comunidade», remarcó Farjas.

Consumo de alcohol

La titular de Sanidad también recordó que su departamento está ultimando los trámites de la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de dieciocho años, con la que se pretende llevar a cabo actuaciones para conseguir cambios de conducta ante esta problemática por medio de acciones educativas y de intervenciones regulatorias. Entre sus principios rectores destaca la participación activa de la comunidad y de los sectores afectados en la planificación y ejecución de las actuaciones de prevención.