El centro de salud de Brión tendrá odontología y atenderá pacientes de Bertamiráns

E.?A.?R. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

12 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro de salud de Brión, ubicado en Pedrouzos, dispondrá a medio plazo de la especialidad de odontología, una oferta sanitaria a la que también tendrán derecho los pacientes adscritos al centro de salud de Bertamiráns, la capital amiense.

Esta decisión fue avanzada a principios de mes por la propia Consellería de Sanidade y ratificada por el Concello brionés, que aplaude la iniciativa, aunque en estos momentos está a la espera de que se concrete el proyecto de ampliación del centro de salud de Brión.

La opción de concentrar este servicio, según argumenta el Sergas, obedece a que el ambulatorio de Bertamiráns, que dispone de Punto de Atención Continuada (PAC), no tiene espacio para posibles ampliaciones, una alternativa que sí es factible en el caso del edificio brionés, cuya reforma es un asunto pendiente desde hace años.

Además, la cercanía entre ambos núcleos de población no implicará grandes molestias ni traslados para los pacientes de Bertamiráns y su entorno.

Dependiendo de la solución que se adopte y de la envergadura del proyecto que finalmente se ejecute en Brión, no es descartable que futuras demandas de cartillas sanitarias que surjan en Bertamiráns y su entorno puedan quedar adscritas al centro sanitario brionés, en aras de la optimización de recursos sanitarios.

Días después de que Sanidade confirmase la incorporación de odontología al centro de salud de Brión y la asignación al servicio de los pacientes de Bertamiráns, el regidor brionés, Xosé Luís García, se reunió con el gerente de Atención Primaria de Santiago, José Javier Ventosa Rial.

El principal asunto del encuentro, según García, fue la ampliación del centro sanitario y la posibilidad de incorporar la especialidad de odontología «e algunha máis». El regidor añadió que «a proposta está en estudio e a intención, tanto de Sanidade como do Concello de Brión, é levala adiante».