La abstención en la primera votación fue del 80%

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

09 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade de Santiago ha hecho públicos los datos de participación por centros en las elecciones al Rectorado. En total, ejercieron su derecho 6.560 miembros de la comunidad universitaria, lo que significa que la abstención en la primera jornada de votación fue del 80,5%. Sin embargo, la participación por sectores fue muy desigual. Mientras que el profesor funcionario doctor (que representa el 51% del voto ponderado) fue uno de los más movilizados, con una tasa de participación cercana al 84%, los estudiantes de tercer ciclo y los de primer y segundo ciclo fueron los menos participativos, con un 5,78 y un 13,2%, respectivamente.

Los datos de escrutinio por facultades revelan que los candidatos que pasan a la segunda vuelta no han conseguido que sus centros cierre filas en torno a ellos. Así, Juan Casares Long consiguió la mayoría del voto estudiantil en la Escola Técnica Superior de Enxeñería, imponiéndose sobre Fernández Prieto por más de 50 puntos porcentuales. También se granjeó la confianza del subsector de otro profesorado, donde se hizo con el 25% de los apoyos. En cuanto al profesorado funcionario doctor, hubo empate técnico entre los dos candidatos, con un 13,51%. Casares no fue capaz de convencer a los docentes contratados. Consiguió un 16,67% de los sufragios, frente al 21,43% de Fernández Prieto.

En Historia, las cosas fueron semejantes. Mientras que el catedrático de Historia Contemporánea se impuso entre el alumnado con casi el 52% de los apoyos, las cosas se torcieron un poco en el colectivo docente, el de mayor peso relativo. Y es que en Casares Long depositaron su confianza un 40% de los docentes, mientras que en Prieto lo hicieron el 33,3%.

Por campus

Si nos ceñimos a los porcentajes de votación del colectivo más influyente, el del profesorado funcionario doctor, hay diferencias entre el campus norte y el Campus Vida. Así, e incluyendo Ciencias da Educación en la zona sur y las facultades del campus histórico en la norte, Casares Long ganó en todos los centro de Campus Vida excepto la suya y Psicoloxía. En la zona norte, Fernández Prieto se impuso en Xornalismo y Filoloxía, donde ganó por goleada.