Los alumnos de Medicinavuelven a las movilizaciones por la descentralización de las prácticas

SANTIAGO

05 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos de los últimos cursos de Medicina protestarán hoy delante de la facultad y en el hall del Hospital Clínico por lo que consideran una tomadura de pelo respecto a la organización de las prácticas clínicas de la carrera. Desde hace unos años y para optimizar todos los recursos del Sergas, los estudiantes se desplazan a los hospitales de Vigo y A Coruña para llevar a cabo el período de docencia clínica.

Esta docencia se realiza durante el curso académico, por lo que para causar las mínimas molestias los jóvenes con domicilio en Vigo o en A Coruña eran los que hacían estas prácticas, y además se pusieron a disposición de los estudiantes autobuses para desplazarse a las dos capitales. El año pasado, no obstante, se garantizó que los alumnos que tuviesen que desplazarse un curso no lo harían al siguiente. Gabriela Abelenda, representante del alumnado en la Xunta de Facultade, explicaba ayer que este año sin embargo, al quedar plazas que no se cubrían, se llevó a cabo un sorteo en el que todo el alumnado optaba a todas las plazas, lo que según los estudiantes provocó «que alumnos de Ferrol o de Malpica tengan que hacer prácticas en Vigo, a no ser que consigan hacer un intercambio con otro estudiante», recuerda Gabriela.

Lo que piden los alumnos de Medicina no es que no se descentralicen las prácticas -necesario porque el Clínico de Santiago no podría dar abasto a todo el alumnado que debe realizarlas-, sino que se establezcan unos criterios claros de cómo se producirá y que se plasmen por escrito. «El proceso nunca ha pasado por Xunta de Facultade y no hay un documento que lo recoja».

Los estudiantes denuncian una situación irregular, por lo que hoy pretenden además de llevar a cabo las protestas esta mañana también quieren poner en común ideas para poner fin a esta situación.

Menos alumnado

Este curso según las universidades realizan prácticas clínicas en los hospitales de Vigo y A Coruña unos trescientos alumnos. Incluso las cifras que aportan las autoridades son sorprendentes para el alumnado, ya que aseguran que en realidad no son tantos, y que entre los dos complejos hospitalarios apenas superan el medio centenar.