El 5 de mayo la comunidad universitaria elegirá el nuevo Claustro y los Consellos de Departamento

La Voz

SANTIAGO

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Habrá mucho que decidir. Y es que además de las elección del nuevo cabeza visible de la USC durante los próximos cuatro años, el próximo miércoles más de 30.000 personas están llamadas a escoger a sus nuevos representantes en el Claustro.

Plataformas docentes y colectivos de PAS y estudiantiles ya han presentado su candidatura. Así, el Persoal de Administración e Servizos podrá escoger entre tres opciones: la de A Trabe, Cupas (Candidatura Unitaria do PAS) y +Útil. Se repartirán un total de 24 asientos de los 300 de los que se compone el Claustro, es decir, alrededor de un 8%.

Por su parte, los estudiantes tendrán muchas más oportunidades de elección. El colectivo más numeroso es el de Comités Abertos, pero el alumnado podrá escoger además entre los independentistas Agir, Iniciativa Estudantil Galega (Iesga) el Sindicato de Estudantes. Además, la izquierda va perdiendo peso poco a poco en la ideología de los estudiantes. Durante los últimos años han surgido asociaciones como Elga, de corte más conservador. Ellos se repartirán el 26% de los puestos.

En todo caso, para el Claustro se escucha también la consigna una y mil veces repetida de que la Universidade está en crisis. Quedó claro en las últimas sesiones, especialmente en la dedicada al debate y aprobación de los nuevos estatutos para la institución académica compostelana. La alta abstención dejó sin posibilidad al texto, y el proceso tuvo que volver a abrirse. Las críticas llegaron por todos lados, y se llegó a decir que los claustrales se habían desmovilizado porque el órgano perdía cada vez más poder de decisión.

Con crisis o no, a partir del 5 de mayo entrarán caras nuevas en un órgano de gobierno en el que el colectivo docente tiene bastante más de la mitad de los puestos, algo que hace que la abstención sea mínima en este colectivo y se multiplique en los menos representados.