Bermejo buscará reducir la burocracia y Prieto insiste en una financiación «garantista»

SANTIAGO

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Parece que poco a poco, los programas electorales de los candidatos a ser el nuevo rector -o rectora- de la USC van convergiendo y comienzan a verse puntos comunes. Uno de ellos es la necesidad de reducir la burocracia dentro de la Universidade, tal y como apuntó hace días Lourenzo Fernández Prieto, un testigo que Pilar Bermejo recogió ayer el la Facultade de Filoloxía, en el campus norte.

Durante el debate posterior a la presentación de su programa, los allí presentes mostraron su malestar con la carga administrativa a la que muchas veces se ven sometidos. La catedrática de Química Analítica lo tiene claro: hay que tener una universidad que «simplifique a súa estrutura, así como a súa xestión», porque, según dice, estas cargas administrativas no hacen más que «afogar» la gestión de los centros.

Precisamente, el contacto directo con las facultades y escuelas es otro punto en el que coinciden varios de los candidatos a ocupar la silla de San Xerome. Algo que, sumado a la reestructuración de los órganos administrativos y la reducción del trabajo burocrático de los docentes, permitirá acabar con el laberinto burocrático de la USC.

Infraestructuras

El catedrático de Historia Contemporánea y candidato de Universidade Aberta, Lourenzo Fernández Prieto, se pasó ayer por la Facultade de Ciencias Económicas para trasladar su proyecto universitario a los allí presentes. Prieto abordó tanto el plan de financiación de la Xunta para el Sistema Universitario Galego, que se negociará en breve, y también los fondos dedicados a infraestructuras necesarias para la USC. En este sentido, explicó que es necesario «planificar o desenvolvemento das infraestruturas programas con criterios rigorosos». Sabe que hay facultades con graves deficiencias, que es necesario corregir.

Además, apostó por negociar la creación de un plan de financiación de las inversiones en infraestructuras logradas con fondos europeos con la Xunta, lo que permitirá «asegurar un marco de financiamento adecuado, garantista e realista». Además, buscará la implicación del Gobierno central.

Durante la tarde, Prieto inauguró una ronda de contactos que varios de los candidatos a rector mantendrán -a petición propia- con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, para explicar sus planes e intercambiar impresiones.