El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de un centenar de estudiantes sobre el máster de profesorado

SANTIAGO

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las pequeñas victorias los hacen más fuertes. El centenar de alumnos que hace unas semanas remitió una queja al Valedor do Pobo a causa de la «desigualdade» que provoca el hecho de tener que cursar el nuevo máster de profesorado -que sustituye al antiguo CAP- para poder presentarse a las oposiciones de la Administración pública comenzó ayer a recibir la respuesta del Defensor del Pueblo, quien ve fundamento en la argumentación de los alumnos de la Facultade de Historia. Por eso, les ha comunicado a través de un escrito que iniciará un expediente de investigación para determinar si sus derechos se ven conculcados.

Algunos estudiantes estaban ayer exultantes, y explicaban que acudieron al Valedor sin confiar demasiado en las posibilidades de su recurso. La buena marcha de los trámites administrativos les ha dado ánimos. Y es que si el Valedor les respondió que remitía su reclamación al Defensor del Pueblo, puesto que se trataba de una legislación de carácter estatal, la contestación de Enrique Múgica no ha hecho más que reiterarles lo que ya pensaban: que algo de razón llevan.

Según su escrito, denuncian que la creación del máster de profesorado les obliga a tener una titulación superior a la de licenciado para poder presentarse a las oposiciones, algo que «viola o principio de igualdade ante a lei» y su «dereito constitucional ao traballo». Según explican «dáse o caso de que en todas as comunidades autónomas existen dúas clases de licenciados: os que poden exercer a súa profesión co seu título e os que para poder exercer a súa profesión precisan dun título de nivel superior».

Además, según dejan claro en su escrito, el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece que los estudiantes que ya hubiesen iniciado sus estudios superiores al entrar en vigor el Plan Bolonia «les serán de aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios» hasta el año 2015.