El reto de hacer de Campus Vida un foco de atracción de nuevos estudiantes

SANTIAGO

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco serán los ámbitos de actuación del proyecto Campus Vida, que pretende poner patas arriba la Universidade de Santiago en el año 2015. Y es que el hasta ahora campus sur compostelano -ya que el Concello autorizó esta semana el cambio de nombre a Campus Vida- se convertirá en los próximos años en un clúster dedicado por entero a la investigación en todo lo relacionado con las ciencias y tecnologías de la vida, potenciando de este modo «nuestra actual solvencia y competencia científico-técnica» en esa área del conocimiento.

Así, y en primer lugar, el proyecto contempla un plan de mejora docente que buscará optimizar los indicadores de excelencia. Así, plantea conservar la segunda posición en el ránking español en cuanto a atracción de estudiantes e incluso llegar a liderarlo. Además, «ese objetivo debe asegurarse en las titulaciones de Ciencias da Saúde». Del mismo modo, plantea llegar a un 75% de tasa de rendimiento en el año 2015. Y si la de rendimiento debe aumentar, habrá que disminuir la de abandono, que actualmente se sitúa en un 27%. Campus Vida pretende rebajarla siete puntos en el conjunto de la USC y llegar al 15% en las titulaciones relacionadas con las ciencias y tecnologías de la vida. Asimismo, la USC trabaja actualmente en un programa propio de prácticas en empresas nacionales y especialmente las gallegas que cuentan con sedes en países no europeos.

La mejora de los indicadores docentes trae aparejados además los retos de crear un programa de incentivos al esfuerzo y rendimiento docente para mejorar la calidad docente. Del mismo modo, Campus Vida procurará ajustar la oferta de grados al mercado laboral e intensificar el carácter internacional tanto del personal de la USC como de su alumnado. Y de eso se encargará, por ejemplo, la Escola de Doutorado Internacional.

Este proyecto busca, sobre todo, facilitar la movilidad d los doctorandos. Según las previsiones de Campus Vida, la escuela propiciará la agrupación de los estudiantes que cursan másteres «para su incorporación posterior al doctorado con un grado de apoyo y orientación especializado», algo que mejorará tanto la formación del estudiante de tercer ciclo como su tesis doctoral. Además, se crearán servicios de apoyo a la oferta de posgrado.

Infraestructuras

Se trata, sobre todo, de crear un bioclúster completamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior que tendrá un gran apoyo en la Rede de Centros Singulares de Investigación. Y es que a pesar de que el mayor peso de Campus Vida se lo llevan la docencia y la investigación, la creación de nuevas infraestructuras también supondrá un buen pellizco.

Se crearán un total de siete centros dedicados a la investigación biomédica, las tecnologías de la información y la comunicación y la transferencia del conocimiento. Los edificios están ya adaptados a las nuevas dinámicas docentes que se generarán en el entorno de Campus Vida, con una interacción constante de la Universidade, los hospitales, la Administración y el sector privado. Contarán, por ejemplo, con aulas de videoconferencia integradas. Además, los espacios estarán preparados tanto para las aulas magistrales como para mantener grupos de discusión, seminarios o tutorías, una de las principales innovaciones que traerá a Compostela el Plan Bolonia.