«Existe una brecha digital de género muy importante»

Begoña G. Rielo

SANTIAGO

La experta en medios de comunicación ofreció una charla sobre el papel de la mujer en las redes sociales

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Seminario Muller e Universidade, organizado por la USC, contó ayer con la presencia de Montserrat Boix Piqué (Barcelona, 1960), que habló de la importancia de las redes sociales para transformar el papel de la mujer en la sociedad. Esta periodista catalana, que trabaja en los servicios informativos de TVE y es consultora en Comunicación, TICs y género, está considerada una figura indiscutible en el campo de las tecnologías de la información y comunicación.

-¿Qué relación existe entre nuevas tecnologías y derechos de las mujeres?

-Las mujeres tienen que aprovechar las nuevas tecnologías, ya que son espacios muy importantes para trasladar el espacio de igualdad por el que estamos luchando, y también para visibilizar a las mujeres en los diferentes trabajos y campos sociales.

-¿Qué posibilidades ofrece Internet?

-La Red nos ofrece la posibilidad de que, de forma horizontal, se vea todo aquello que queramos que se vea. Ahora ya no tenemos la excusa de decir que los medios de comunicación no nos hacen caso, sino que nosotras mismas, a través de blogs y redes sociales, podemos hacer activismo de aquello que nos parece importante.

-A veces parece que defender los derechos de la mujer implica conseguir su superioridad...

-Ser feminista significa defender que los derechos de las mujeres estén al mismo nivel que los derechos de los hombres, ya que partimos de una situación de desigualdad histórica.

-¿Cómo se pueden utilizar las redes sociales para hacer valer estos derechos?

-Las redes sociales significan una posibilidad de difusión de nuestros mensajes superrápida y llegando a muchas más personas que de la manera tradicional. Se trata de generar mensajes y contenidos para visibilizar lo que están haciendo las mujeres, para hablar de los derechos, para denunciar aquello que no nos parece bien y para hacer escuchar nuestra voz.

-¿Es igualitaria la presencia de hombres y mujeres en la Red?

-Existe una brecha digital de género muy importante. Las mujeres utilizan la Red menos que los hombres, no solo como usuarias sino como creadoras, y por eso nuestra mirada no está. Lo importante es que la Red sea plural y diversa, y las mujeres vamos a lograrlo.

-¿Cómo se puede conseguir eso en la práctica?

-Es necesaria una formación de carácter más humano y social. Por ejemplo, ahora hay muchos cursos que enseñan a manejar las herramientas pero no te enseñan para qué, lo que nos permitiría estar en Red de una manera diferente.