Los concellos del área de Santiago deben a los bancos 90 millones, un 8,3% más que hace un año

SANTIAGO

Melide, Brión, Oroso y Ordes son los municipios donde más ha crecido la deuda

12 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La deuda no solo ahoga a las familias y a las empresas en esta crisis. Los municipios, lastrados por la caída de ingresos tributarios ante la contracción económica y que arrastran una anorexia financiera por la inhibición fiscal, se han convertido en uno de los eslabones más débiles. Los ayuntamientos del área compostelana acumulan una deuda con bancos y cajas de ahorro que se situaba a 31 de diciembre del 2009 en 90,3 millones de euros, un 8,3% más alta a la registrada justo un año antes. Los datos los acaba de hacer públicos el Ministerio de Economía y Hacienda y suponen un indicador más de la delicada situación económica que arrastran las corporaciones locales.

En el caso de Santiago, el Concello ha aumentado su débito en solo un ejercicio en casi tres millones, un 4,8% más, y se sitúa en 66,4 millones; a esto se suma que el gobierno local suscribirá este año un crédito de cuatro millones para afrontar inversiones. En el resto del área, Ames, Teo, Negreira, Arzúa. Padrón, Rois y Santa Comba, por ejemplo, han logrado reducir ligeramente las cantidades adeudadas a las entidades financieras. Pero otras corporaciones las han multiplicado. Brión, cuya deuda viva era de 460.000 euros en el 2008, ha pasado a 1,2 millones, es decir, casi la ha triplicado en solo doce meses, según consta en los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda. Otro ejemplo es el de Melide, que ahora debe 2,5 millones y el pasado ejercicio estaba en 1,3. Y Ordes, que ha variado de 2,2 a 4,1, casi el doble. Oroso la ha triplicado, al pasar de 464.000 euros a 1,4 millones. Sin ningún débito figuran los ayuntamientos de Boimorto, Santiso, Toques, Touro y Trazo.

La delicada situación económica que atraviesan los ayuntamientos -que ha conducido a muchos a tener problemas para financiar servicios básicos- ha provocado que el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Carlos Fernández, lanzase la voz de alarma varias veces en los últimos meses. La última fue hace unas semanas.

Después de reunirse con Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, el actual regidor amiense anunció un acuerdo con la Administración gallega para modificar el sistema por el que se calcula la financiación municipal, o lo que es lo mismo, el modo en el que se ponderan las variables para calcular qué le toca a cada concello de los ingresos de la comunidad autónoma. La Xunta se ha comprometido a ponderar la dispersión poblacional y el envejecimiento, factores que encarecen mucho la prestación de servicios, sobre todo en los municipios del entorno rural compostelano.

Contexto general

Los concellos gallegos acumulan una deuda con bancos y cajas de ahorros que suma 670,2 millones, un 5% más respecto al ejercicio anterior, según Economía y Hacienda. Esto supone que el ritmo de crecimiento de la deuda en el entorno municipal compostelano ha sido tres puntos superior a la media gallega. A Coruña y Santiago figuran entre las ciudades más endeudadas en términos absolutos. Vigo y Ferrol también han incrementado su recurso al crédito en un año marcado por la crisis (a un ritmo cercano al 20%). Y Lugo, Ourense y Pontevedra han logrado recortar su deuda (7,5%, 0,5% y 10%, respectivamente).

Pese al incremento constante de la deuda municipal, la comunidad gallega se mantiene entre las autonomías cuyos concellos tienen menos cargas financieras. Una media de 240 euros por habitante. Cifra lejana a los 1.296 que se registran en los ayuntamientos madrileños, los 2.527 de Ceuta y los 1.277 de Melilla.