Defienden que la delimitación del Camino es «imprescindible» para reformar el PXOM arzuano

La Voz

SANTIAGO

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de Arzúa ha reivindicado la delimitación del Camino Francés a su paso por el municipio como «paso previo e imprescindible» para poder adaptar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la nueva Lei do Solo, que entrará en vigor a finales de mes. El responsable local de la agrupación nacionalista, Inacio García, hizo pública esa demanda en respuesta al PP, que a través de su portavoz en el Concello arzuano, Leyre Aldasoro, instó al alcalde, el nacionalista Xaquín García Couso, a reformar el Plan Xeral con arreglo a las modificaciones que se introdujeron en la legislación urbanística de la comunidad.

«Resulta absolutamente imprescindible que a Xunta de Galicia aprobe definitivamente o Plan Especial de Protección e Promoción do Camiño de Santiago e o expediente de delimitación do Camiño», afirmó Inacio García. Una vez la Xunta resuelva ese asunto pendiente, «será cando se poida empezar a pensar en adaptar o Plan Xeral á nova Lei do Solo, unha vez que se teña un coñecemento máis profundo da nova lei, pensada para actuar sobre áreas creadas ao redor das grandes cidades e con dudosos beneficios para os concellos rurais», añadió.

Así, el BNG de Arzúa difiere del PP y de la plataforma creada cuando se aprobó el PXOM, desde la que también exigen reformar el plan urbanístico ante el convencimiento de que repercutirá en beneficio de los núcleos rurales. Los nacionalistas plantean, al respecto, una reflexión: «se a nova lei tivese tantos beneficios como nos queren facer crer que ten, algúns concellos que recentemente aprobaron os seus Plan Xerais pola lei anterior, ¿non agardarían a que entrase en vigor esta nova?. Se non o fixeron será por algo».