Varela Durán buscará la excelencia en todas las áreas de conocimiento

T.?M.

SANTIAGO

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La suya es una candidatura independiente y que buscará por encima de todo la excelencia de la Universidade de Santiago. Así de claro lo dejó ayer el último rectorable en saltar a la palestra, Juan Varela Durán.

El catedrático de Anatomía Patolóxica de la Facultade de Medicina acudió ayer al Rexistro Xeral de la Universidade para formalizar su candidatura. Dos premisas básicas: la titulación de Medicina debe permanecer en Compostela y hay que impulsar todas las áreas del conocimiento. Así esbozó el catedrático las líneas maestras de un programa que parece convencer a los miembros de la única plataforma universitaria que todavía no se ha pronunciado sobre el candidato de su preferencia, los conservadores Converxencia Universitaria. Varela Durán admitió ayer que las conversaciones llevan un tiempo abiertas, pero advirtió de que la plataforma todavía deberá analizar los proyectos de todos los candidatos que, si hoy no salta una sorpresa de última hora, serán siete.

En todo caso, el catedrático de Anatomía Patolóxica explicó ayer que hace tiempo que albergaba la ilusión de presentarse como próximo rector de la institución, pero que hasta hace relativamente poco no se había consolidado un grupo de profesores de la USC dispuestos a apoyarle en su nuevo reto. Hace tres o cuatro meses, surgió la chispa. Ese conjunto de docentes comenzó a enumerar los problemas que acucian a la USC y después se dio cuenta de que tenían en su mano las posibles soluciones, «sempre a través do diálogo, o consenso e o pacto». Había nacido una nueva candidatura.

Varela Durán explicó ayer que pretende, ante todo, que la Universidade compostelana camine por la senda de la excelencia. No solo en el área de las ciencias y especialmente de la biomedicina, sino en todas las grandes áreas de conocimiento. Surge, como no, el asunto de Campus Vida. El miembro más joven de la Real Academia de Medicina de Galicia lo tiene claro. Cuando se toma el mando, es con todas las consecuencias: «Un equipo reitoral está para exercer o mando, e cando se exerce en calquera institución non se pode preguntar a todo o mundo chegado o momento de decisión». Por eso, cree que el actual equipo de gobierno «acadou un logro importantísimo, sen precedentes na USC e por tanto temos que agradecerlle iso e non criticar como o fixo».

Como miembro de la Facultade de Medicina, suscribe palabra por palabra la declaración del claustro del centro: las actuales bases son administrativa y jurídicamente «nulas e impracticables». Por eso, el modelo debiera ser «unha única facultade de Medicina con docencia preclínica en Santiago e varios hospitais universitarios con docencia clínica nas sete cidades galegas».

En cuanto a la financiación universitaria, el nuevo candidato cree que llegar al 1% del Producto Interior Bruto sería suficiente para «a financiación da Universidade e para poder pagar os créditos e as débedas financeiras que temos». Además, y en el caso de afrontar la negociación con la Xunta, afirma que «independentemente dos recursos que a universidade xere en taxas ou investigación, o financiamento ten que ser basicamente público e estable».