El corredor de Noia, que da continuidad a la AG-56, estará listo en el 2012

M.?H. / E.?A.?R.

SANTIAGO

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos tramos del corredor de Noia, que da continuidad a la autovía Santiago-Brión, terminarán fuera del calendario previsto. Solo hay que comparar los plazos de ejecución del proyecto con los que ahora mismo maneja la Xunta para darse cuenta de esta circunstancia. Las obras de la primera fase, la que va desde Brión a Martelo, empezaron en enero del 2008 y ya deberían estar terminadas. Pero nada más lejos de la realidad. Ahora mismo, los trabajos continúan a toda marcha y la previsión de la consellería es que ese tramo del vial se abra «no presente ano».

Y la segunda fase lleva las mismas trazas. La colocación de la primera piedra e inicio de los trabajos tuvo lugar a finales del 2008 y con un plazo de ejecución de 24 meses. Es decir, que el vial debería abrirse al tráfico este mismo año. Sin embargo, las previsiones de la consellería son mucho más pesimistas. En una carta enviada hace unos días por el conselleiro Agustín Hernández a un alcalde de la comarca se explicita que este trazado estará listo «antes de que remate o ano 2012», el plazo de ejecución.

Teniendo en cuenta esta situación, todo hace indicar que los noieses tendrán que esperar unos dos años más para poder conducir hasta Santiago sin preocuparse de las curvas de la carretera comarcal. Y los compostelanos tendrán que esperar el mismo plazo para viajar con comodidad a la costa.

Enlace cerrado en Ames

Y mientras las obras del corredor siguen su curso, el tramo ejecutado de autovía sigue necesitando reparaciones. Por ello, desde hoy a las 10 horas, y hasta el jueves por la tarde, el enlace de la entrada denominada Bertamiráns Norte -acceso que también da servicio a los vehículos que circulan por la carretera de Negreira- quedará cerrado al tráfico para los vehículos que circulen desde Brión y en dirección a Compostela.

La Xunta confirma que el cierre de este ramal obedece «á necesidade de acometer traballos de mantemento». Los automovilistas que lleguen al enlace norte de Bertamiráns podrán utilizar como alternativa la salida en el municipio brionés para realizar un cambio de sentido y dirigirse a Santiago.

Desde la apertura de esta autovía este mismo acceso quedó restringido al tráfico en dos ocasiones, también por obras de mantenimiento.