Juan Varela Durán eleva a siete los candidatos a rector de la Universidade compostelana

EDUCACIÓN

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jamás en la historia de la Universidade de Santiago había habido tantos nombres en la carrera por ocupar el sillón de San Xerome. Hasta ayer eran seis, una cifra que ya marcaba un hito dentro de la institución académica compostelana. Sin embargo, y con el plazo para la presentación de candidaturas casi a punto de expirar -mañana es el último día- el catedrático de Anatomía Patolóxica Juan Varela Durán anunció su disposición para tomar posiciones en la carrera por el Rectorado.

Varela Durán presentará la instancia en el Rexistro Xeral hoy mismo, en la misma jornada en la que la catedrática de Química Analítica Pilar Bermejo también formalizará su candidatura a rectora.

Todo apunta a que este patólogo de renombre será apoyado en su carrera electoral por la única plataforma docente que todavía no se había pronunciado al respecto, Converxencia Universitaria, de corte conservador. En todo caso, la organización esperará a que se cierre el plazo de presentación de candidaturas para tomar una decisión sobre el candidato al que apoyarán en estas elecciones.

Converxencia Universitaria ya había mantenido conversaciones con el catedrático de Enxeñería Química Juan Casares Long hace meses, y en los pasados comicios apostó por un tripartito en el gobierno universitario con el actual rector, Senén Barro, a la cabeza. La ruptura de este pacto de gobierno por parte de Universidade Aberta, plataforma docente nacionalista, y la dimisión en cadena de los vicerrectores de esta entidad, propició la entrada de nuevos cargos de CU en el equipo de gobierno de la institución académica compostelana.

El próximo día 5 de mayo, al miembro más joven de la Real Academia de Medicina de Galicia se enfrentarán la ex conselleira de Educación con el bipartito, Laura Sánchez Piñón -con una candidatura independiente- el que fue vicerrector de Relacións Institucionais de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, apoyado por Universidade Aberta y la catedrática de Filoloxía Románica y ex vicerrectora de Profesorado Mercedes Brea (respaldada por la PUP), así como el catedrático de Enxeñería Química Juan Casares Long, el decano de la Facultade de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, y la catedrática de Química Analítica Pilar Bermejo.

De todos modos, buena parte de los candidatos ya han augurado que el día 5 no se decidirá quién dirigirá la institución durante los próximos cuatro años, precisamente por el elevado número de participantes. La segunda vuelta de los comicios está prevista para el 24 de mayo.