Ames, Brión y Oroso dicen sí al convenio del transporte comarcal

SANTIAGO

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las corporaciones municipales de Ames, Brión y Oroso ratificaron ayer en sus respectivas sesiones plenarias el modelo de convenio del transporte metropolitano de Santiago, un plan en el que está previsto que formen parte los tres municipios citados anteriormente más los de Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Teo, Santiago, O Pino, Touro y Trazo.

En el caso brionés, el alcalde, Xosé Luís García, tuvo que convocar una sesión extraordinaria, ya que la Xunta, promotora del convenio, fijó un plazo aproximado para que todos los concellos implicados ratificasen el acuerdo como muy tarde a principios del mes de abril. A buena parte de las corporaciones el calendario les permitió incluir este asunto en las sesiones oficiales, pero el caso brionés fue una excepción.

Según explicó García, la entrada en vigor del transporte metropolitano en Brión supondrá para algunos vecinos un ahorro de hasta dos euros.

Como ejemplo, García señaló que «por exemplo, un billete dende Cornanda custa agora 3,05 euros e con este acordo pasarán a pagar 0,72 euros como veñen facendo os veciños de Os Ánxeles».

Uno de los aspectos destacados por el Concello de Brión es que el municipio incrementará en cuatro el número de frecuencias de buses en la línea que une Chave da Ponte (Bastavales) con Os Ánxeles y Santiago. A mayores, este municipio tendrá líneas denominadas de interés local para comunicar zonas de interior. Brión aprovechó la convocatoria para aprobar una modificación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) para modificar la clasificación de los agentes de Policía Local, que supondrá un incremento en las retribuciones de estos agentes.

En cuanto a Oroso, la ratificación del convenio se produjo con el voto a favor de toda la corporación y después de que la Xunta le confirmase por escrito al regidor, Manuel Mirás, que finalmente la línea de transporte que discurre por Porto Avieira procedente de zonas rurales de Oroso y con destino en Santiago sí formará parte del nuevo modelo de transporte. Con la respuesta oficial en la mano, Mirás decidió mantener el asunto en el orden del día y propiciar un acuerdo.

Próximas aprobaciones

La corporación de Ames fue, por cuestiones de horario, la última que ayer dio el visto bueno al plan de transporte. Ames es uno de los ayuntamientos que más usuarios tiene de este servicio, lo que implica que este concello sea el que más aportaciones económicas hace, ya que el importe de la financiación depende del número de usuarios.

Teo, por su parte, debatirá el convenio la próxima semana, aunque ayer lo analizó en comisión informativa, ya que el pleno está convocado para el día 31 de este mes.