La Xunta destina dos millones para el principal vial de Rois

SANTIAGO

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace tiempo que el alcalde de Rois tiene conocimiento de que la Xunta trabaja en un proyecto para mejorar considerablemente una de las principales vías del municipio, la AC-301 que une el núcleo de Samil, en el que se ubica la Casa del Concello, con la parroquia de Aguasantas, un tramo de 8,6 kilómetros lleno de curvas y, en la actualidad, en bastante mal estado en algunos tramos. Ahora, Ramón Tojo ya puede confirmar la actuación que ejecutará «de inmediato» la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras con una inversión de más de dos millones de euros.

Esta vez sí, el proyecto que ya está redactado incluye el ensanche de la plataforma existente en varios puntos para lo que será necesario recurrir a la expropiación aunque se trata de zonas de monte. También está previsto mejorar el firme, una actuación que urge y mucho a la vista de cómo están algunos tramos como, por ejemplo, a su paso por el núcleo de Rois y hasta casi A Pereira. A su paso por este punto, los vehículos parecen una montaña rusa. La actuación anunciada por el alcalde de Rois contempla, además, el acondicionamiento de aceras en algunos tramos a través del entubado de las cunetas, con lo que quede espacio para que los peatones puedan circular con tranquilidad.

También se actuará en las intersecciones existentes, así como se mejorarán las cuñas de cambio de velocidad y de sentido. Otra actuación muy importante es la correcta señalización de todo el tramo, que concluye en la vía AC-543 en Aguasantas. Se colocarán señales horizontales y verticales, defensas y balizamiento de todo el tramo. Según el alcalde, la actuación es «inmediata».

De ser así y de eliminar curvas de esta vía peligrosa por su trazado sinuoso, que sirve de comunicación con la zona de Noia y Urdilde, el actual gobierno de Rois y el alcalde, en particular, podrán decir que consiguieron lo que no lograron sus antecesores, incluido el padre de Ramón Tojo. Y es que la mejora de esta carretera es una demanda de hace muchos años y que, dado su trazado sinuoso, separa más que une los dos principales núcleos del municipio: el de Rois y el de Urdilde.

Por otra parte, el alcalde también acaba de informar de que el Ayuntamiento está en fase de contratación de varias obras importantes para el municipio. La primera de ellas, la de acondicionamiento de la pista que baja paralela al colegio y al pabellón polideportivo de Dices y cuya obra incluye el cierre del recinto escolar y la habilitación de accesos para personas con discapacidad.

También contratará la mejora de la vía entre la zona de Pontemoeiro y Seira, además de la que conduce desde la antigua cámara agraria de Rois hasta Contimunde, con un ancho igual al del puente sobre el río.