Sillas que salvan vidas y evitan multas

SANTIAGO

El Concello de Teo crea en los colegios del municipio un servicio de préstamo de asientos homologados que las familias podrán utilizar de forma puntual

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Local de Teo, en coordinación con el Concello, ha puesto en marcha una campaña informativa que bajo el lema « Ponlle o cinto. Abróchao á vida», tiene como objetivo conseguir que todos los niños que acudan en coche a los colegios de Calo, Os Tilos y A Ramallosa lo hagan perfectamente sentados y en sillas homologadas.

La iniciativa incorpora un servicio puntual de préstamo de asientos homologados y compatibles para niños de entre 9 y 35 kilos de peso. En total serán cuatro asientos que estarán disponibles en lo colegios, aunque la campaña comenzará en el centro educativo de Calo y dependiendo de su evolución se extenderá a los de A Ramallosa y Os Tilos.

Como primer paso, el Concello distribuirá entre las familias un folleto informativo en el que se recuerda que «os sistemas de retención infantís son un elemento vital para que os nenos viaxen seguros, xa que instalados e colocados correctamente evitan moitas das mortes infantís por accidentes de circulación e reducen preto do 75% das lesións graves producidas por colisións». Superada la fase informativa llegará la de evaluar la concienciación de las familias a la hora de cumplir con la normativa de tráfico, que fija multas de 150 euros y la pérdida de tres puntos del carné para aquellos conductores que trasladen a niños que no estén sentados en sillas adecuadas.

La Policía Local llevará a cabo controles periódicos en las inmediaciones de los colegios en los horarios de entrada y salida escolar para reiterar la importancia de trasladar a los niños convenientemente protegidos y recordando a quienes no cumplan la normativa que existe un servicio de préstamo en casos puntuales. Por último, la Policía Local llevará a cabo controles específicos denunciando a quienes no acaten la normativa.

El Concello de Teo presentó ayer la campaña con una comparecencia del regidor, Martiño Noriega, y el oficial del servicio Manuel Parga. El alcalde destacó que el coste de la campaña y de la puesta en marcha del sistema de préstamo se ha llevado a cabo con dinero recaudado por multas de tráfico y anunció nuevas campañas de concienciación para mejorar la seguridad vial.

«A idea é transmitir á cidadanía o concepto de proximidade da Policía Local e que non hai un afán recadatorio». Manuel Parga matizó que en la mayoría de los casos los niños se transportan en sillas homologadas, con la salvedad de cuando los recoge alguien que no es de la familia.