La Xunta y la USC dedicarán 200.000 euros a reeducar a los condenados por violencia machista

La Voz

SANTIAGO

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la renovación del convenio de colaboración entre la Consellería de Presidencia y la Universidade de Santiago para una nueva edición del programa de reeducación para maltratadores de género, que se pondrá en marcha bajo la coordinación y supervisión de la Dirección Xeral de Xustiza y la unidad de Psicoloxía Forense de la USC. Este año, el programa contará con un presupuesto de 200.000 euros, que según el Gobierno autonómico supone un incremento del 62% con respecto al convenio del año anterior.

Y es que este programa lleva desarrollándose en Galicia desde el año 2005. Como novedad para este 2010, el programa servirá para incorporar los criterios comunes de calidad establecidos por el Ministerio de Igualdade. Las intervenciones educativas se desarrollarán en las dependencias de la Academia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada. En ellas participarán hombres condenados por violencia machista que han obtenido la sustitución de la pena bajo la condición de someterse a este programa de reeducación social, que comprende tratamiento psicológico, mecanismos de readaptación, resocialización, rehabilitación y otros procedimientos técnicos.

Entre los objetivos generales está el de intentar erradicar creencias irracionales, mitos y estereotipos sexistas o patrones de conducta violentos hacia la mujer, así como fomentar la educación en igualdad.