PSOE y PP presentan sendas iniciativas plenarias para apoyar a la Facultade de Medicina

La Voz

SANTIAGO

11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos grupos mayoritarios de la corporación, el PSdeG y el PP, han presentado sendas iniciativas para que el pleno municipal se pronuncie sobre el acuerdo para la impartición de la medicina clínica en los hospitales gallegos, un acuerdo que preocupa entre la clase política local por entender que puede dar pie a una futura segregación de los estudios de Medicina. El alcalde y el líder popular se han pronunciado en los últimos días al respecto y ahora pretenden que lo haga la corporación fijando una postura institucional.

La presentación de ambas propuestas no está exenta, no obstante, de polémica entre el gobierno y la oposición, toda vez que esta considera inadecuada la iniciativa socialista, que reduce el debate a un punto plenario, cuando la oposición lo que pide, «e así o anunciamos hai días», afirma Ángel Currás, es la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria específica para este tema. «Cremos que ten entidade suficiente para iso», dice el edil, para quien «unha proposición limita o debate». Currás concluye que la iniciativa socialista surge «para torpedear a petición máis interesante do PP».

La proposición socialista, que ayer presentó su portavoz, Marta Álvarez-Santullano, se plantea ante «as dúbidas e interpretacións xurdidas» por el citado acuerdo suscrito la semana pasada entre las tres universidades y la Xunta. Los socialistas advierten que la división o segregación de los estudios de Medicina de la USC supondría «unha ruptura dos principios do mapa de titulacións» aceptados en el momento en que se segregó la Universidade de Santiago para la creación de las de A Coruña y Vigo, «mediante o que a USC renunciou a outras titulacións para manter en exclusiva a docencia de Medicina».

En su propuesta, el PSdeG formula el apoyo leal a todas las acciones de la USC encaminadas a la defensa de su integridad y de servicio público, así como su oposición a cualquier iniciativa «orientada á división ou segregación da Facultade de Medicina» del ámbito de la USC, e insta al futuro equipo rectoral a pronunciarse y garantizar la construcción en las condiciones previstas del Campus de Ciencias da Saúde, con las nuevas facultades de Medicina, Estomatoloxía y Enfermería.

El PP por su parte solicita un pleno extraordinario para debatir sobre el acuerdo para la docencia clínica y que los grupos políticos adopten una postura institucional común.