El pleno de Ames termina en bronca por la votación sobre la futura guardería de Bertamiráns

SANTIAGO

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La oposición de Ames, formada por PP y BNG, abandonó en bloque el pleno de ayer tras la votación sobre el expediente para la cesión de tres parcelas que suman 1.500 metros cuadrados para la futura construcción de una escuela infantil en Bertamiráns.

La polémica surgió a la hora de votar una propuesta que en la comisión informativa previa al debate aludía al inicio del expediente y a la cesión gratuita del terreno en favor de la Xunta para posibilitar que el Consorcio construyese la escuela infantil. Dicha propuesta incluía un informe del departamento de Secretaría que señalaba que dada la naturaleza del acuerdo era necesario que prosperase por mayoría absoluta. Sin embargo, el apartado relacionado con la cesión expresa de terreno no fue incluido finalmente en el debate plenario, en cuya convocatoria aludía textualmente al «inicio de expediente para posta a disposición de parcela na localidade de Bertamiráns a favor da Xunta de Galicia para escola de educación infantil».

Iniciado el debate, tanto populares como nacionalistas cuestionaron tanto la falta de compromisos formales por parte de la Xunta para reconocer su disposición a construir la guardería, como las características de la parcela, por tener un trazado muy irregular. Otro de los argumentos esgrimidos fue que debido a las características del terreno y a su emplazamiento la ubicación de la guardería haría muy difícil una futura ampliación, afectando también al centro de salud, ubicado junto a estos terrenos.

Ante estos argumentos, Carlos Fernández insistió en que no había ningún documento de compromiso pero sí conversaciones «de palabra» con la Xunta a las que él le daba máximo rigor.

La polémica estalló con la votación, ya que el gobierno local (PSOE) votó a favor, frente a la abstención de PP y BNG. Tras ello, la secretaria anunció que el acuerdo quedaba aprobado por mayoría simple ya que al ser el inicio de un expediente, que no implicaba cesión de terreno, no era necesario un acuerdo por mayoría absoluta. La oposición se sintió engañada al recordar que el informe de Secretaría sobre lo debatido en la comisión (que incluía la cesión de terreno) establecía que era necesario un sí por mayoría absoluta.

El portavoz del PP, Santiago Amor, denunció tras el debate «a manipulación e o conchabeo do alcalde e da secretaria», ya que, recordó, tras el cambio del tipo de acuerdo no se les informó que también cambiaba el tipo de votación que necesitaba para ser aprobado. Xosé Fernández, su homólogo del BNG, acusó al regidor de «manipular ao pleno para colar unha chapuza urbanística». Minutos antes, el regidor, Carlos Fernández, agradecía la abstención para que el expediente siga su curso.