«El humor de mi libro empalma con la tradición de la novela picaresca»

M. B.

SANTIAGO

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El novelista Antonio Domínguez Leiva presentó en la Librería Couceiro su obra Los círculos , editada por Saymon Ediciones, considerada como uno de los grandes thrillers histórico-esotéricos que se han escrito en los últimos tiempos.

-Su novela plasma la peripecia de tres jóvenes españoles envueltos en la búsqueda de un misterioso tratado y recorre diferentes momentos históricos. ¿En qué género la encasilla usted?

-Pertenece al género thriller histórico-esotérico, recorriendo distintas épocas. En ese sentido es transhistórico. Empieza con el final de la época barroca, luego aparece el Directorio con el final del rey francés, el final de la época victoriana, la caída del Tercer Reich y el final del siglo XX. Son distintas ciudades en distintos momentos históricos, círculos que van trazando los personajes que buscan un tratado donde se describen las leyes de la transmigración de las almas.

-La novela mezcla, por tanto, realidad y ficción.

-Mezcla ficción e historia. La historia de esos momentos y el propio libro del que se habla, trasunto de un libro que existe, de Chaim ben Yosef Vital, un libro dentro del cabalismo sobre las leyes de la reencarnación.

-Y además es un libro con bastantes dosis de humor.

-Sí, esa base del humor es importante, y empalma con la tradición casi picaresca, con la novela picaresca española.