Los concellos validarán antes de abril el convenio del bus metropolitano

SANTIAGO

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concellos integrados en el futuro plan de transporte metropolitano Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Val do Dubra, Vedra, Oroso, Touro, Trazo y O Pino asumieron ayer el compromiso ante la Xunta de Galicia de aprobar definitivamente el convenio de colaboración entre las administraciones locales y la Dirección Xeral de Mobilidade para que el nuevo servicio de viajeros pueda entrar en vigor a principios del verano.

Tal y como se había acordado en la reunión inmediatamente anterior, la fecha tope para que todos los ayuntamientos estén al día con este acuerdo es la de mediados de abril, lo que obligará a todos los concellos a incluir antes de esa fecha el acuerdo en alguna de las sesiones plenarias que celebren. Una vez que todos los municipios hayan cumplido con su parte, se procederá a la firma del convenio

Con este compromiso se mantienen los plazos establecidos a finales del 2009 cuando el recién llegado gobierno autonómico anunció lo que sería el último retraso en la implantación del transporte metropolitano, que funcionará también en el resto de las áreas urbanas de Galicia.

Concluida la reunión, la Xunta ha vuelto a repetir que la implantación del plan disparará el número de billetes emitidos hasta llegar a 14,4 millones de viajes dentro de cinco años, un número que, según Mobilidade, solamente sería de 8,3 millones de billetes emitidos si no funcionase el futuro modelo, que conecta los concellos limítrofes con Santiago por un coste de 72 céntimos de euro si se utiliza la tarjeta metropolitana. De no hacerlo, el coste de cada viaje es, a día de hoy, 1,25 euros.

Además de las ventajas en el bolsillo de los usuarios, otro de los beneficios del servicio es que conecta los concellos colindantes con la capital de Galicia con el centro urbano de la misma y establecen la posibilidad de cambios de bus sin incrementar el coste del billete dependiendo del tipo de zona de la que se proceda.

La división por zonas abre la posibilidad de que cualquier viajero de los concellos citados anteriormente pueda desplazarse a Santiago con un solo salto de zona, lo que mantiene el precio de referencia de 0,72 céntimos, un importe que no incluye los descuentos sociales.