Los bebés de Dodro se relajan

DODRO

El Ayuntamiento oferta un curso que contribuye a afianzar los vínculos entre los padres y los pequeños y a crear un espacio y un tiempo exclusivo para gozar de ellos

21 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dodro aprovecha el repunte de la natalidad que ha experimentado para, desde el Concello, ofrecer nuevos servicios a sus vecinos. Nuevos y novedosos en todo su entorno, como sucede con el curso de masajes para bebés que se celebra en la escuela infantil y al que asisten ocho familias, con niños de entre 23 meses (la de más edad) y de hasta poco más de un mes, la más pequeña.

Cada sábado, durante cinco semanas, la escuela infantil abre sus puertas para celebrar esta actividad que dura hora y media, aproximadamente, y que organiza la concejalía de Igualdade e Benestar después de constatar la demanda por parte das familias», explica la edila Vitoria Rei. El objetivo del curso pasa por usar una técnica, el masaje corporal, para «alimentar o vínculo afectivo» entre el bebé y sus padres o familiares, según explica la educadora en masaje infantil Belén Piñeiro, que imparte el curso.

También habla de establecer una «comunicación» en el primer nivel de vida de los hijos que permita a los padres disfrutar de la «crianza» y que esta no se reduzca a simples rutinas sino que abra «espacios e tempos para gozar» con los bebés. «Todo un privilexio hoxe en día», dice. La educadora resalta que «cada vez máis homes asisten a este tipo de cursos», algo que también alaba.

Encantadas

Todo ello lo confirman las propias madres y padres que ayer asistieron a la segunda sesión del curso, todas ellas del municipio de Dodro a excepción de una que vive en Padrón. Salvo los bebés más pequeños, el resto son alumnos de la escuela infantil. Las mamás hablan de que «estamos encantadas e moi agradecidas de que haxa este tipo de cursos», en especial porque consideran que no hay actividades para niños de tan corta edad. Ellas aseguran estar agradecidas «e os nenos tamén», cuentan en alusión a que sus hijos disfrutan con la experiencia que también llevan al ámbito del hogar, eso sí «cando os nenos se deixan», añaden.

Experiencias

Pero más allá de aprender nociones básicas para dar un masaje a sus bebés, estas madres señalan que «tamén nos serve para compartir experiencias con outras nais, saber o que lles pasa cos seus fillos para tratar de aprender algo».

Pero, según la educadora del curso, lo que más aprecian una vez terminada la actividad es que la hora y media que pasan en la escuela infantil está dedicada en exclusiva a «gozar da súa crianza» y así lo ratifican las madres quienes apuntan que «estamos aquí, sen obrigas nin responsabilidades, nada máis que para disfrutar dos nosos bebés». Es por ello que, para concluir, una madre apunta que «detrás de este que vengan más» pero, eso sí, tuvo que concretar más su respuesta después de que sus compañeras le preguntaran «¿máis nenos?». Más cursos, contestó la madre.

La concejala de Igualdade e Benestar de Dodro explica que se decidieron a organizar este curso después de conocer las cifras del censo, que indican un repunte en la natalidad algo que siempre es una buena noticia y más en un pequeño municipio rural como éste, fuertemente envejecido.