Unos 70 enfermos acuden cada semana al hospital de día para tratar la esclerosis múltiple

J. G.

SANTIAGO

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio de Neurología del Clínico controla a 487 personas afectadas de esclerosis múltiple, un mal del sistema nervioso central que puede ser invalidante, crónico y progresivo, y que tiene unas secuelas que afectan sobre todo a la fuerza, coordinación, sensibilidad, vista, habla, control de esfínteres y dificultad para la marcha. Es una dolencia muy impactante, pues suele manifestarse en personas jóvenes, entre los 20 y 30 años. Su causa es desconocida y no se ha demostrado que se herede.

El Clínico compostelano ha puesto en marcha un hospital de día de neurología, en el que estos pacientes son usuarios habituales. Acuden sobre 70 personas afectadas por semana -de 12 a 15 cada día laboral- para recibir tratamientos, de forma ambulatoria, que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Uno de los nuevos fármacos, que se utiliza en Santiago hace dos años, es el Natalizumab. En el complejo hospitalario hay 29 personas con esclerosis múltiple tratadas con este medicamento, que se administra por vía intravenosa una vez al mes, y que favorece una disminución del número de manifestaciones de la dolencia y una mayor calidad de vida de quien lo consume, según explicaron Manuela Lema y José María Prieto, especialistas de Neurología. Este fármaco favorece que, mientras duran sus efectos, la persona afectada prácticamente olvide el mal. Supone así una mayor comodidad y menos efectos secundarios.

Unos 80 especialistas de Galicia y otras comunidades de España, además de 15 de Portugal, evalúan este medicamento, y otros aspectos de la esclerosis múltiple, en la segunda reunión «Camino de Santiago» sobre esta enfermedad, que se clausura esta tarde en la ciudad. Intervienen ponentes de Santander, Vizcaya, Pontevedra, León, Asturias, Pamplona, Sevilla, Madrid, Lugo, Logroño, A Coruña y Guipúzcoa, además de Braga, Oporto y Santiago.

Manuela Lema explica que hace años había más personas afectadas que padecían grandes invalideces y destacó el tratamiento y la investigación sobre esclerosis múltiple en Santiago.

Guillermo Sellers, director médico de la multinacional Biogen Idec, avanzó que ultiman un nuevo fármaco, que esperan que desde 2011 mejore la movilidad de las personas afectadas.