La USC reduce un 9,5% los gastos de funcionamiento en los presupuestos para este año

La Voz

SANTIAGO

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta ha dado un pequeño respiro a la Universidade de Santiago. La autorización por parte del Gobierno autonómico para que la USC se endeude diez millones de euros ha permitido al gobierno de la institución académica cuadrar unas cuentas que, hace apenas un par de meses, estaban abocadas a ser prorrogadas.

La partida donde más se ha recortado es la de gastos de funcionamiento, a lo que se dedicará un 9,5% menos que en el ejercicio anterior. Esta medida supone mermar la inversión en algunas asignaciones en más de un 25%, «na medida en que determinados gastos básicos -limpeza, subministros, mantementos, seguridade...- resultan imposibles de minorar», según explicó ayer el vicerrector de Economía, Miguel Vázquez Taín, en el Consello de Goberno de la USC. El órgano dio ayer el visto bueno a unas cuentas totales de 244,6 millones de euros, unas líneas generales que el Claustro aprobó a principios de este mes por 94 votos a favor, seis en contra y 40 en blanco.

Durante la sesión de la tarde, estaba previsto abordar, entre otros asuntos, el calendario académico del próximo año.

Por otra parte, la Agrupación Estratéxica de Campus Vida se constituirá esta mañana oficialmente. Formada por todas las entidades colaboradoras con el ambicioso proyecto de la Universidade de Santiago que ya ha conseguido el reconocimiento de los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación como Campus de Excelencia Internacional, la agrupación escuchará de la vicerrectora de Investigación, María José Alonso, y de Senén Barro cuáles son las principales líneas de actuación y los objetivos de Campus Vida, para después abrir un debate en el que todos podrán aportar sus ideas. Será en el edificio Emprendia, uno de los buques insignia del proyecto, a partir de las 10 horas.