Casi mil personas «apadrinan» baches de Santiago en una red social

SANTIAGO

La calle se arregló y levantó en varias ocasiones hasta llegar a su penoso estado actual
La calle se arregló y levantó en varias ocasiones hasta llegar a su penoso estado actual J. P.

Un grupo creado hace cuatro días retrata la calamitosa situación de las calles de la capital de Galicia; la rúa de San Pedro, Galeras o Rosalía de Castro se llevan la palma

14 dic 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

«Eu apadriño a avenida de Salamanca e fáltanme dedos para contar os baches... Non sei se apadriñar Ultreia e Espírito Santo e xa fago un monopolio». La frase es de Pablo O. uno de los más de ochocientos internautas que se han sumado en Facebook, la red social más importante de Internet, al grupo «Apadrina un bache en Santiago de Compostela», creado el pasado viernes.

La red es un clamor. Decenas de comentarios radiografían, casi calle por calle, la realidad bachística de Compostela, con un resultado desolador por lo que tiene que ver no solo con la imagen que proyecta la capital de Galicia, sino por los problemas que causa tanto abandono a los propios ciudadanos.

La montaña rusa de la rúa de San Pedro, Rosalía de Castro o la rúa de Betanzos son algunas de las que se llevan la palma. Algo parecido ocurre con el primer tramo de Ramón Piñeiro, justo en la conexión con la avenida de Lugo, cuyos boquetes suponen un problema de seguridad ciudadana para los motoristas. Basta una visita al grupo de Facebook para comprobar el nivel de indignación de casi un millar de personas en el momento de cerrarse esta edición, aunque seguramente superarán esa cifra durante el día de hoy.

Costa do Vieiro, una zanja en la avenida de Lugo -a la altura de Midas-, San Pedro y Concheiros citadas docenas de veces... «A min dame igual cal apadriñar, porque aquí o difícil e nombrar unha rúa na que non se poda un facer padriño de algún bache», señala José Luis F.

Clama el cielo que ya salgan en la lista Sánchez Freire o García Prieto, en Conxo, calles recién reformadas y mal reformadas. «Eu apadriño todo o Paxonal, son buratos ao inferno», escribe Xabi A.

Raúl J. es un poco más duro: «Picaños, rúa Betanzos, rúa da Estrada, Paxonal, fochancas de calidade, Galicia calidade» (a Sol S. le gusta tal afirmación).

Merce N. tampoco sabe muy bien por dónde empezar a escoger: «Eu quixera apadriñar algún de Galeras.. aínda que, como din polo taboleiro, se nos poñemos cada un a apadriñar un bache non sei se imos dar para todos. ¡Menos mal que é ano santo!».

La rúa de Touro; Xasmíns; Entrerríos; otra vez la rúa de San Pedro (¿cuántas van?); Irmandiños, con un bache en una curva «imposible de esquivar», informa C. Leal; Pombal; Cruceiro da Coruña; Casas Novas; Lermo; Conxo -muchos ejemplos-; la lista es interminable.

Muchos de los internautas coinciden en criticar la imagen lamentable que presenta una ciudad que, en un año tan especial, debería vestir entre semana la camisa de los domingos; nada más lejos. El periférico -en todo su recorrido-, Quiroga Palacios, Home Santo, Angustia, Vila de Noia (Vista Alegre)... La lista interactiva le saca los colores a cualquiera.