Xunta y concellos sufragaron el bus comarcal con medio millón de euros

SANTIAGO

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El desarrollo del actual plan de transporte metropolitano de Santiago ha supuesto un desembolso de cerca de medio millón de euros a repartir entre la Xunta de Galicia y los concellos que en estos momentos están adheridos al sistema: Ames, Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Santiago, Teo y Oroso.

Este gasto corresponde a la cofinanciación promovida durante el año pasado por los municipios y la Administración autonómica para que el precio del billete metropolitano sea en estos momentos de 72 céntimos de euro, siempre que se adquiera con la tarjeta metropolitana. Para ello, la Xunta aportó 340.320 euros, frente a los 134.612 repartidos en distinta proporción por los ayuntamientos. La previsión de fondos para este año aumenta hasta los 141.342 euros, consecuencia directa del previsible incremento de viajeros.

Repartido por municipios, el Concello de Ames es el que más dinero debe aportar, ya que es el ayuntamiento con más usuarios del servicio. Los fondos correspondientes al año pasado fueron de 92.414 euros, frente a los dieciséis mil de Teo y los 10.600 de Brión. En cuanto a los demás, las aportaciones oscilan entre lo tres mil euros de Boqueixón, los cinco mil euros de Oroso y Santiago, y los mil escasos de Val do Dubra.

Aunque la suma que deben aportar los ayuntamientos supera los noventa mil euros, en realidad, las arcas municipales no están, ni de lejos, al día de sus pagos por la prestación del servicio, ya que la retención de las aportaciones que debían hacer para sufragar el transporte comarcal fue uno de los mecanismos de presión empleados por los ayuntamientos para que la entonces Consellería de Política Territorial se pusiese las pilas.

Solo Brión abonó su deuda

En base a la argumentación anterior, y según los datos aportados en la reunión de la semana pasada, el déficit que acumulan los concellos alcanza los 260.000 euros, correspondiendo la mayor parte al Concello amiense, que por sí mismo acumula casi 220.000 euros de impago.

En base a esta documentación, el único ayuntamiento que está prácticamente al día con las cuentas es Brión, que tuvo que aportar 27.334 euros, una cantidad que correspondía a sus obligaciones con el plan metropolitano de los ejercicios del 2008 y el 2009.