Fieles, también en la enfermedad

J. Matamoros redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

12 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jubileo de los enfermos. Evangelina Regueiro parecía disfrutar de una jornada como la de ayer. «Es una maravilla», comentaba en el momento de ocupar uno los bancos asignados a su parroquia, la de Pontedeume, en la Catedral. Al igual que ella, cientos de fieles llegaron ayer desde toda Galicia para asistir al jubileo de los enfermos. Una eucarisitía presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barro, y en la que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, hizo la invocación al santo. Desde las 15.30 la marea de fieles no dejó de acceder al templo, casi todos por una Puerta Santa en la que las sillas de ruedas encontraban más de una dificultad. En la Catedral, abarrotada, la fila para abrazar al Apóstol y las colas para confesarse se mantuvieron hasta las 17.00, cuando comenzó la misa. Entre los asistentes una amplia mayoría de ancianos, aunque también niños y bebés -dormidos casi todos- y un número considerable de jóvenes, ejerciendo muchos como voluntarios para ayudar a los de menor movilidad. Las previsiones de la Pastoral de la Salud de la Diócesis parece que se cumplieron y el número de asistentes a la eucaristía y posterior unción de los enfermos superó las mil personas. Poesía. Con las intervenciones del poeta Luis González Tosar, el director editorial de 3C3, Antonio Puentes Chao, y el músico Quique Azambuya, se presentó ayer el libro Uns ós outros, del escritor Lois Oreiro, quien también participó en el acto. La obra intenta mezclar la razón, las emociones y el contexto.

Algunos miembros de Xuga.eu, es decir, Xuventude Galega en Europa, recorren estos días el Camino Portugués. La asociación, formada por jóvenes gallegos emigrantes o retornados, quiere así acercarse a su tierra de origen y enseñar sus riquezas. Los participantes de este viaje son Matías Vázquez Vázquez, Jacobo Camba García, Roberto Rodríguez Domínguez, Pablo Mariño Lustres, Pablo Martínez Beade, José Luis Gómez Pena, Inés Bastos, André y Javier Ruiz. Ya han sido recibidos por autoridades de Tui y Porriño.

Pesó tres kilos y 370 gramos. Nació en La Rosaleda, se llama Adriana y seguro que habrá heredado todo lo mejor de sus padres, nuestros compañeros fotógrafos de la delegación de La Voz en Santiago Sandra Alonso y Álvaro Ballesteros. «La madre lo hizo fenomenal y yo no me desmayé», confesaba Ballesteros vía SMS pocos minutos después de coger a su hija en brazos. «Ya está comiendo, ha debido de salir a mí en eso», añadía a renglón seguido. De A Pontenova por parte de madre y madrileña de raíz asturiana por parte de padre, Adriana es una nueva compostelanita que tendrá la mejor familia del mundo y también las mejores fotografías con las que puede soñar alguien. Mientras los retratos no llegan -ya se sabe que en casa del herrero...- enhorabuena a los tres.

Los alumnos de árabe de la Fundación Araguaney finalizaron el curso con un recorrido por la capital gallega poniendo en práctica sus conocimientos con árabes residentes.