Educación responsabiliza a Brión de lo que ocurra con el viejo IES y el Concello dice que la reversión no es legal

La Voz

SANTIAGO

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conflicto entre la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Brión por la decisión de la Xunta de devolver las llaves del antiguo instituto de Brión para que el Concello se haga cargo de las instalaciones se agravó ayer tras un cruce de acusaciones entre ambos organismos y en el que también intervino el PP local.

Las declaraciones del lunes del regidor brionés, Xosé Luís García (PSOE), que ordenó la devolución de las polémicas llaves e insistió en que la competencia sobre el edificio y su conservación recae en la Xunta, provocaron una respuesta oficial de la Consellería de Educación que no deja lugar a dudas de que no desea saber nada del citado edificio.

Este departamento insiste en que lo único que ha hecho es «seguir todos os trámites pertinentes no proceso de devolución das instalacións do antigo IES Esparís-Viceso ao seu lexítimo propietario, o Concello de Brión, cuxo alcalde parece descoñecer sorprendentemente o contido dos documentos notariais, as chamadas telefónicas atendidas, os escritos e informes remitidos e mesmo as súas propias declaracións aos medios de comunicación».

A mayores, Educación afirma que García fue recibido por el secretario xeral de Educación, José Luis Vázquez, el 16 de septiembre y que en ese momento fue informado de que la Xunta devolvería la parcela y el edificio, así como las llaves del recinto, una decisión que la Administración autonómica fundamenta en el hecho de que no tenía previsto actividades educativas en el citado centro. La consellería añade que sus servicios patrimoniales dictaminaron «que todo o recinto era propiedade do Concello de Brión».

Cumplir los plazos

Frente a estos argumentos, el Concello insiste en que «Educación estase a saltar todo o procedemento administrativo para a reversión do IES de Esparís» y recuerda a la Xunta que «nun Estado de dereito todo procedemento administrativo ten uns prazos que hai que cumprir e contempla a posibilidade de presentar un recurso, algo que non sucede neste caso».

El alcalde denuncia que «a consellería pretende dar por finalizado o procedemento administrativo de reversión cuxo inicio ela mesma anunciou o 12 de novembro cunha simple carta» y recuerda que «o procedemento de reversión ten que recollerse por escrito, cunha audiencia, unha taxación xudicial e uns prazos de recurso que non se cumpriron».