«Hay que difundir la ciencia y hacerla accesible»

Alexandra Moledo

CIENCIA

El bibliotecario dio claves y trucos de estilo para conseguir publicaciones científicas con impacto

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El documentalista catalán Tomás Baiget participó ayer en el seminario, Cómo publicar con impacto e novas formas de publicación científica , que se celebró en la Facultade de Matemáticas de la Universidade de Santiago. Baiget destacó la importancia de optimizar los resultados de los trabajos de investigación para aumentar su divulgación.

-¿Qué significa que un texto científico o un trabajo tengan factor de impacto?

-Eso va en función del ámbito de difusión de la revista en la que se publique el artículo, ya que no es lo mismo una revista científica de primer orden que otras de menor rango. También se tiene en cuenta cuantas veces sea citado ese escrito en otros posteriores.

-¿Cómo se consigue una difusión exitosa?

-Hay toda una serie de detalles relacionados con el formato que no se tienen en cuenta. Son cosas tan simples como escoger un título serio adecuado al contenido del estudio, usar un lenguaje asequible, realizar un buen resumen, intentar traducir el texto a un inglés correcto, presentar los datos en gráficos claros, hacer varias revisiones o firmar según el sistema internacional, con un apellido o con los dos unidos por guión.

-¿Cree que debería usarse un lenguaje más común en los trabajos de carácter científico?

-Es fundamental que la sociedad valore la investigación porque los políticos solo invierten recursos en los intereses del pueblo. Por eso, hay que transcribir los estudios científicos a un lenguaje más coloquial y siempre huyendo de barroquismos y expresiones recargadas.

-¿Qué importancia tiene la documentación en la ciencia?

-La ciencia no existe si no está escrita y la documentación es fundamental en el proceso de búsqueda y contraste de datos. Los bibliotecarios juegan un papel imprescindible, asesorando a los usuarios sobre las bases de datos y la bibliografía que pueden consultar.

-¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el trabajo de los investigadores?

-Las redes sociales permiten establecer contacto entre compañeros de profesión y comentar las publicaciones, ya sea por Facebook, Twitter o blogs. Aconsejo a los investigadores que creen una página personal y listas de distribución de correo. Después del esfuerzo que supone redactar un proyecto de investigación, hay que explotar su éxito dándolo a conocer a través de la web y presentándolo en congresos. Por eso ahora me dedico al Networking, estableciendo redes de información útil. Y he creado un directorio profesional para que los investigadores den la cara y no trabajen en la oscuridad.