El PSOE pide a la Xunta que cree otra línea de bus con el aeropuerto

La Voz

SANTIAGO

04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE entiende que las necesidades de movilidad de la ciudad con el aeropuerto, y sobre todo con el incremento de la demanda que supondrá el Xacobeo, requiere reforzar la conexión del transporte público por carretera con este equipamiento. La actual línea, que cubre la empresa Freire, ofrece ahora mismo 23 frecuencias en un servicio que el concejal de Transportes, el socialista Carlos Nieves, califica de «bo», si bien observa que sus conexiones están establecidas en función de los vuelos, con lo que cualquier desajuste en los horarios de estos acaban alterando esa adaptación horaria. Y eso también lo hace «escaso» a este servicio.

Por ello, los socialistas formularán una proposición en el pleno ordinario de este mes -todavía para el día 25- para pedir a la Xunta que cree una nueva línea, en este caso por autovía, con frecuencias de 30 minutos con el aeropuerto. Saldría de la calle Ramón Piñeiro, en el entorno del Parlamento, y funcionaría como servicio de «punta-cola» entre esta calle y el aeródromo. Esta iniciativa no pretende suplir a la actual línea, pero sí asegurar en paralelo una conexión con el aeródromo «máis áxil e constante». Nieves entiende que el «aeropuerto de referencia» en Galicia precisa un «servizo regular e directo, como corresponde á súa categoría».

El PP denunciaba hace unos días, con ocasión de la presentación de una moción que formuló en el último pleno, que había ocasiones en que el autobús de la línea actual no llegaba hasta más de una hora después del aterrizaje de un vuelo. Y pedía que se mejorase y reforzase ese servicio. La propuesta popular no llegó a ser debatida -se rechazó su urgencia-, pero volverá al pleno de febrero, donde coincidirá con la de Nieves.

Aunque la moción popular iba dirigida al gobierno local, y la de Nieves al autonómico, porque ese transporte en concreto es de su competencia, afirma, ambos coinciden en que este es el momento, en pleno año jacobeo, de reforzar ese servicio, porque se esperan más visitantes de los habituales a la ciudad.

Pero la propuesta socialista va más allá de esa prestación con el aeropuerto. De hecho, solicitará de la Xunta que ponga en marcha ya el transporte comarcal y que permita incluir en el servicio urbano la conexión con la parroquia de Lavacolla, no el aeropuerto, para el que demanda esa otra línea específica.